La posición del dólar como moneda de reserva experimentó una fuerte caída en las últimas dos décadas y especialmente en el año 2022, calcularon los estrategas Joana Freire y Stephen Jen, de Eurizon SLJ Asset Management, compañía gestora de inversiones con sede en Londres.
De acuerdo con este reciente informe, el dólar representaba en 2003 cerca de dos tercios de las reservas mundiales totales, pero para el año 2021 ese índice disminuyó hasta el 55 %, y en solo un año cayó otros ocho puntos, hasta el 47 % en 2022.
"Esta caída del 8 % en un año es excepcional, equivalente a diez veces al ritmo anual promedio de erosión de la participación de mercado del dólar en los años anteriores", destacaron los expertos.
Freire y Jen explicaron que "la erosión del estatus del dólar como moneda de reserva se ha acelerado en los últimos años a un ritmo alarmante" y especialmente desde el comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania, ya que EE.UU. y sus aliados impusieron sanciones contra Moscú y esto hizo que muchas naciones estuvieran menos dispuestas a aferrarse a la divisa estadounidense. No obstante, los expertos consideran poco probable que el papel dominante del dólar en el comercio internacional se vea desafiado pronto.