China prohibió a los altos ejecutivos de los fabricantes de armamento estadounidenses Raytheon Missiles & Defense y Lockheed Martin Corp entrar, trabajar, permanecer y residir en el país desde el 16 de febrero, según informó este martes el Ministerio de Comercio сhino, citado por Reuters.
La medida fue implementada debido a que Raytheon Missiles & Defense, una unidad de Raytheon Technologies Corp, y Lockheed Martin habían participado en ventas de armas a Taiwán desde hace mucho tiempo.
Así, Pekín prohibió a las dos empresas llevar a cabo importación y exportación con compañías chinas para impedir la utilización de materiales chinos en sus negocios.
La decisión salió a la luz en medio de las tensiones en torno a la isla, que aumentaron considerablemente tras reciente visita a Taipéi del congresista republicano Michael McCaul, que prometió apoyar al Gobierno taiwanés a través del envío de armas y el entrenamiento de sus Fuerzas Armadas.
Así, según Bloomberg, Taiwán comprará 400 misiles antibuque terrestres estadounidenses Harpoon para repeler un posible ataque de China. El Comando Naval de Sistemas Aéreos de EE.UU. firmó el contrato, por un valor de 1.700 millones de dólares, con la empresa fabricante, Boeing Co., en nombre de Taipéi. Tres fuentes de Bloomberg también confirmaron que los misiles son para Taiwán.