Un Comité de Ministros de Chile aprobó el proyecto minero de cobre Los Bronces Integrado de la compañía británica Anglo American.
La medida fue aprobada, con condiciones, por los ministros de Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, reseñó El Mostrador.
El proyecto, informó Anglo American en un comunicado, es una iniciativa que busca dar continuidad operacional a la mina Los Bronces, lo que implica una inversión de 3.300 millones de dólares.
El plan pretende la ampliación de la mina de Anglo American entre el sector cordillerano de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, manteniendo los actuales niveles de producción de la planta de 180.000 toneladas diarias y la extensión de la vida útil del yacimiento hasta el 2036.
De acuerdo con la compañía, la iniciativa "fue diseñada para no afectar glaciares ni áreas protegidas", así como "no adicionar agua fresca al proceso". Asimismo, dice que "contempla robustas medidas que ayudarán a descontaminar el aire de la región Metropolitana".
"Tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental", aseguró Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, citado en el comunicado.
En mayo de 2022, el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto, debido a que, en ese momento, "no se pudo descartar riesgo a la salud de la población".
"Una contradicción"
Varias organizaciones sociales y medioambientales de Chile se pronunciaron en rechazo a la decisión que tomaron los ministros.
Macarena Martinic, abogada en la oenegé Fiscalía del Medio Ambiente (Fima), dijo que recurrirán ante tribunales ambientales para interponer un recurso judicial.
Señaló respecto al proyecto, según cita el medio Futuro 360, que no se logran descartar "impactos en glaciares, en la cuenca del río Maipo, en el sistema hidrogeológico que abastece de agua a la región Metropolitana y otros impactos sobre la biodiversidad del lugar y la vida de las personas".
Desde Greenpeace también hubo un pronunciamiento. "Es una mala y preocupante noticia. Mala, porque supone aprobar un proyecto en una zona de importancia fundamental, dado que son los glaciares que están en las nacientes de las cuencas del río Mapocho, y que supone una perforación con un túnel subterráneo, detrás no solo de esos glaciares, sino también, del santuario Yerba Loca", dice el texto, atribuido a Matías Asun, director nacional de la organización.
Según explica, el proyecto implica una afectación directa sobre las fuentes y reservas de agua para la zona oriente de la capital chilena y la cuenca del río Mapocho, así como un potencial impacto sobre la biodiversidad y sobre la calidad del aire en la región.
Y es preocupante, dice Asun, "porque supone una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental" asumido por el presidente Gabriel Boric, "en términos de proteger el agua, los glaciares y la calidad de vida y asegurar una transición justa para los grandes centros poblados".
En esa línea, la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho rescató un tuit de 2011 de Boric, en el que decía: "A Anglo American hay que expropiarla. Espérense q seamos gobierno... van a a tener que pagar indemnización de todo lo que han robado".
Victoria Uranga, integrante de esa organización, sostuvo que "ninguna condición, por inédita que sea, va a reparar el daño que esta mina causará en glaciares y biodiversidad, por la destrucción irreparable que genera y la contaminación que produce".
"Aquí lo que primaron fueron las mismas lógicas de los gobiernos anteriores", añadió.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!