El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Suprema Corte de México invalida la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena

Publicado:
Antes de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería "un error garrafal" impedir que ese cuerpo de seguridad dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Suprema Corte de México invalida la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la reforma legal de 2022 que transfiere la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto aprobado, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, recibió ocho votos a favor y tres en contra.

Los ministros de la SCJN que votaron a favor fueron Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio González Alcántara; mientras que en contra se pronunciaron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.

Alcances de votación

De esta manera, la SCJN invalidó la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que fue promulgada en septiembre de 2022, para trasladar el control operativo y administrativo de la GN, corporación creada en 2019, a la Sedena, en lugar de estar en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el debate, que fue transmitido a través del canal en YouTube de la SCJN, los ministros que votaron a favor señalaron que transferir la GN de la SSPC a la Sedena contradice la Constitución, puesto que esta establece que esa corporación debe tener un carácter civil y no militar.

Entretanto, quienes se expresaron en contra opinaron que la GN no pierde su carácter civil al ser trasladada a la Sedena.

"Se concluye que resultaría en un fraude a la Constitución Federal afirmar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar", explicó González Alcántara.

Durante la sesión, una mayoría de ministros se pronunció a favor de anular que elementos de la Guardia Nacional estén sujetos al fuero militar y también rechazó que la Sedena proponga al jefe de la Guardia Nacional. 

El próximo jueves 20 de abril la SCJN discutirá los efectos de la sentencia votada esta jornada, incluyendo la eventual orden al Congreso para que se materialice el control operativo de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué dijo López Obrador?

Antes de que se llevara a cabo esta votación en la SCJN, el presidente López Obrador se refirió al tema en diferentes oportunidades durante sus conferencias de prensa matutinas.

"Ojalá lo piensen bien porque, si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal", dijo al respecto el pasado 12 de abril.

En esa misma oportunidad añadió que la única manera de que la GN "se mantenga como hasta ahora como una corporación para realmente, auténticamente, defender, proteger a los ciudadanos" es que dependa de la Sedena, porque ello "significa profesionalismo, significa disciplina, honestidad, rectitud".

Este martes también volvió a hablar del tema, manteniendo la esperanza de que la reforma no fuera declarada inconstitucional.

"Utilizan como excusa de que se va a militarizar el país. Los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo ahora están preocupados y son defensores de derechos humanos. Hipócritas", manifestó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7