La Unión Europea (UE) repudia los actos represivos de las fuerzas de seguridad de Perú durante las protestas antigubernamentales, pero no piensa intervenir, afirmó este martes el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo, Borrell enfatizó que en Perú "ha habido un uso abusivo de la fuerza en varios momentos" e indicó que la política de la UE es recomendar que se apliquen las recomendaciones de su misión de observación electoral que estuvo en el país en 2021.
Ese año, Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales y gobernó la nación andina hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Congreso de la República y terminó destituido. Un hecho que, junto a la asunción de Dina Boluarte, generó masivas protestas.
Datos oficiales arrojan que casi 70 personas perdieron la vida y más de 1.300 resultaron heridas a causa de las manifestaciones. La mayoría de decesos se dieron a causa de los enfrentamientos con agentes policiales y militares, según múltiples informes.
"Deploramos estas muertes, condenamos los actos de violencia, pero también el uso desproporcionado de fuerza por parte de quien tiene el monopolio de la fuerza y la misión de velar por la seguridad de los ciudadanos", dijo Borrell.
Respuesta a críticas
En su segunda intervención, Borrell apuntó: "No pueden decir que no lo hemos condenado. Aparte de manifestarlo públicamente, ¿qué quieren ustedes que hagamos de más? Hacemos lo mismo que hubiésemos hecho en otras circunstancias: condenar lo que ha sido un uso abusivo de la fuerza, rechazar la violencia, pedir que se (esclarezca) y exigir responsabilidades".
Ante las críticas de algunos europarlamentarios, Borrell cuestionó: "¿Qué poder creen ustedes que tengo adicionalmente, sino los instrumentos de la diplomacia?".
"Tenemos que seguir estando dispuestos a ayudar a la sociedad peruana, si se nos pide que lo hagamos, no somos una fuerza colonial. Si se nos pide que ayudemos, lo haremos, y estamos dispuestos a hacerlo con los medios que están a nuestro alcance", aclaró el jefe de diplomacia de la UE.
Indagación completa
En el debate, la eurodiputada Izaskun Bilbao pidió una investigación imparcial, que permita llevar ante la Justicia a "todos los responsables de abusos o violaciones de derechos humanos".
"La justicia social, la garantía de derechos básicos, como la libertad de expresión y manifestación, o la erradicación de cualquier discriminación, como la que sienten las poblaciones indígenas, son parte de la receta", sostuvo la legisladora vasca.
Por su parte, el europarlamentario Jordi Solé resaltó que "los actos de represión violenta, detenciones de carácter arbitrario, ejecuciones extrajudiciales, desaparición de manifestantes, no pueden quedar impunes".
También pidió una indagación transparente tras mencionar el informe de Amnistía Internacional que consigna el uso de armas letales por parte de efectivos durante las movilizaciones contra la clase política, entre diciembre de 2022 y los primeros meses de este año.
De la misma forma, Solé instó al "gobierno de transición" de Boluarte a que "ponga fin a la criminalización de la protesta social, pacífica y garantice este derecho".