El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China habría intensificado la construcción de su nueva estación antártica

Publicado:
Una serie de imágenes satelitales tomadas en enero muestra los avances constructivos en la nueva estación ubicada en la isla Inexpresable.
China habría intensificado la construcción de su nueva estación antártica

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, EE.UU., han recabado evidencias de que China reanudó la construcción de su quinta estación en el Polo Surinformó Reuters este martes. 

Las naciones occidentales temen que la creciente presencia de China en los polos pueda proporcionar a su Ejército mejores capacidades de vigilancia. Sin embargo, Pekín rechaza las acusaciones de espionaje y afirma que su interés es para desarrollar nuevas rutas de navegación en el Ártico y expandir su investigación en la Antártida.

El análisis de las imágenes satelitales tomadas en enero reveló a CSIS los avances constructivos en la nueva estación, ubicada en la isla Inexpresable, Antártida. Según su informe, se han construido nuevas instalaciones de apoyo, edificios temporales y hasta una pista para helicópteros. Se estima que la base podría estar lista para 2024 y debería de incluir un observatorio con una estación terrestre satelital y un muelle para los barcos rompehielos de China.

Esta infraestructura ayudaría a China a "llenar un vacío importante" en su capacidad para acceder al continente, comentó el CSIS en su informe. "Si bien la estación puede proporcionar seguimiento y comunicaciones para la creciente variedad de satélites científicos de observación polar de China, su equipo puede usarse simultáneamente para interceptar las comunicaciones satelitales de otras naciones" y para recopilar señales de inteligencia, indica CSIS.

Esta quinta estación de China estará a 320 km de la estación McMurdo, la mayor de EE.UU., quién aún mantiene la mayor presencia de investigación en la Antártida. El Tratado Antártico de 1959 establece "fines pacíficos" para todas las actividades que allí se realicen. Los ejércitos tienen prohibido establecer bases, realizar maniobras o probar armas, aunque sí pueden realizar investigaciones científicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7