La Embajada de EE.UU. en México ha lanzado un mensaje de alerta a sus ciudadanos para "extremar las precauciones" en el caso de viajar al corazón turístico del estado mexicano de Chiapas, la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El mates, la institución advirtió de la violencia desatada después del asesinato del empresario Jerónimo Ruiz, artesano líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas, quien fue asesinado a balazos por dos hombres armados a bordo de una moto.
La oficina estadounidense relata que "ha recibido informes de violencia en San Cristóbal" y que, según divulgaron algunos medios, se constató "la presencia de un gran número de individuos armados en el barrio de Ojo de Agua", colindante al sitio donde asesinaron a Ruiz.
A través de una nota de prensa, la delegación diplomática se hizo eco de los reportes de disparos en la Zona Norte del municipio y de movimientos de convoyes militares en la zona.
La Embajada informa, además, que el Departamento de Estado tiene actualmente asignado un nivel dos para el estado de Chiapas, que corresponde con "ejercer mayor precaución por delincuencia". En el uno tan solo se recomiendan las precauciones habituales, mientras que en el cuatro, el último, se recomienda directamente no viajar.