El Departamento de Defensa de EE.UU. y la NASA esperan que uno de sus satélites caiga sobre la Tierra este miércoles, sin embargo afirman que las posibilidades de que suponga algún peligro son escasas.
"La nave espacial de 660 libras [300 kilogramos] reingresará a la atmósfera aproximadamente a las 9:30 p.m. EDT del miércoles 19 de abril con una incertidumbre de +/- 16 horas", indicó la agencia espacial en un comunicado.
La NASA espera que la mayor parte de la nave se queme en su paso a través de la atmósfera, pero advierte que algunos componentes pueden "sobrevivir al reingreso". El riesgo de que alguna persona en la Tierra sufra daños es bajo: aproximadamente 1 entre 2.467, calcula la agencia.
La nave, conocida como RHESSI, abreviatura de Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager, es un observatorio espacial de rayos X y rayos Gamm lanzado el 5 de febrero de 2002 para estudiar el Sol.
Durante su tiempo de servicio, RHESSI registró más de 100.000 eventos de rayos X, lo que permitió a los científicos estudiar las partículas energéticas de las erupciones solares. Asimismo, su generador de imágenes ayudó a los investigadores a determinar la frecuencia, ubicación y movimiento de estas partículas, lo que les permitió comprender dónde se aceleraban.