El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador carga contra la "intromisión" de EE.UU. en México y las filtraciones a la prensa

Publicado:
Por otra parte, el mandatario mexicano cuestionó la "arrogancia" y "prepotencia" con la que actúa Washington en México, "como si se pudiese aplicar la política de hace 200 años".
López Obrador carga contra la "intromisión" de EE.UU. en México y las filtraciones a la prensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este miércoles la intromisión de las agencias estadounidenses en el país latinoamericano y, en particular, criticó la filtración de información que supuestamente habría hecho el Pentágono a The Washington Post acerca de las diferencias entre las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena). 

En el marco de su conferencia matutina, López Obrador criticó las "fracasadas" políticas de EE.UU. en México en materia de seguridad, incluyendo la Iniciativa Mérida, el plan firmado en 2007 por el presidente norteamericano George W. Bush (2002-2009), y su homólogo mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), mediante la cual Washington proporcionó a las instituciones de seguridad y justicia del país latinoamericano más de 3.000 millones de dólares para la compra de equipos, armamento y capacitación, en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico". 

En este sentido, López Obrador también cargó contra el operativo conocido como 'Rápido y furioso', que pretendía capturar una red de traficantes de armas vinculada al narcotráfico. En esa operación, la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) facilitó la venta de armamento hacia el sur de la frontera, lo que tuvo un efecto directo en crímenes cometidos en el país latinoamericano

En su habitual rueda de prensa, López Obrador criticó la "intromisión de agencias" de EE.UU., como la DEA, en "asuntos que solo corresponden a los mexicanos, violando flagrantemente nuestra soberanía". 

Filtraciones de Inteligencia en EE.UU.

En seguida, López Obrador criticó que The Washington Post publicase documentos de inteligencia de EE.UU. en los que se cuestionaba que el presidente mexicano continuara "asignando más responsabilidades y roles de supervisión a las Fuerzas Armadas del país, especialmente al Ejército mexicano".

En otro asunto, el medio citado reportó el contenido de esos documentos de inteligencia: "Según la evaluación militar de los EE.UU., el secretario de la Marina de México (Rafael Ojeda Durán) estaba tan frustrado por la posibilidad de que el Ejército tomara el control de todo el espacio aéreo mexicano que 'instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con la Sedena en respuesta'". 

Respuesta de López Obrador

López Obrador retomó el tema esta jornada y expresó, con ironía, lo siguiente: "¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono a The Washington Post? Que se están peleando en la Secretaría de Marina con la Secretaría de la defensa. Y qué, ¿ellos no se pelean allá?".

"¿Quieren más información? Hacienda se pelea con la Comisión Federal de Electricidad todos los días. Pemex con Hacienda, cada quien tiene su criterio (...) es lo más normal", añadió. 

Por otra parte, el mandatario mexicano cuestionó la "arrogancia" y "prepotencia" con la que actúa Washington en México, "como si se pudiese aplicar la política de hace 200 años". 

"Solo el presidente Biden ha entendido que son tiempos distintos", matizó. 

En el contexto de las acciones de injerencia por parte de las agencias norteamericanas, López Obrador descartó mandar personalmente un escrito al Gobierno de Biden. "Eso lo va a ver (la Secretaría de) Relaciones Exteriores. Yo no voy a andar mandando notas. Lo que importa es la nota colectiva, lo que me importa es socializar la información", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7