Los ocho profesionales de la salud que atendieron al exfutbolista Diego Armando Maradona antes de su muerte irán a juicio oral por decisión de la Justicia argentina, informó la agencia Télam.
La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro determinó que los acusados irán al banquillo para determinar el rol de cada uno en el delito caratulado como "homicidio simple con dolo eventual".
Se trata de el neurocirujano Leopoldo Luciando Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel 'Charly' Díaz; la médica coordinadora Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Se cree que los profesionales de salud tuvieron algún grado de responsabilidad, por acción u omisión, en el desenlace fatal ocurrido el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio, poco después de que el excampeón del mundo con la selección argentina fuera operado por un hematoma subdural en la cabeza.
Luego de la intervención, los médicos Luque y Cosachov aconsejaron la internación domiciliaria del '10', sin tomar las medidas preventivas acordes respecto de los "antecedentes médicos de la presunta víctima, particularmente aquellos de índole cardíacos".
Durante la investigación, la Justicia consideró que como "garantes" de la condición médica de Maradona, los acusados tuvieron la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco y no lo hicieron.
Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.