Un total de 352 candidatos participarán en las elecciones que se llevarán a cabo en Chile el próximo 7 de mayo para definir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, que terminarán de redactar el segundo proyecto de la nueva Carta Magna que se plebiscitará en diciembre.
Las campañas se llevan a cabo en un clima de apatía, ya que, según la encuesta más reciente de la consultora Cadem, seis de cada 10 ciudadanos ni siquiera han visto la propaganda electoral de los aspirantes.
Sin embargo, como el voto es obligatorio, las autoridades electorales y los candidatos confían en que en la recta final de las campañas se incremente el interés en este proceso en el que habrá paridad de género, ya que el nuevo órgano deberá estar integrado por 25 mujeres y 25 varones.
A diferencia de lo ocurrido en el primer intento de renovación constitucional el año pasado, cuando gran parte de los postulantes era independiente, en esta ocasión la mayoría de las candidaturas está avalada por algún partido político.
De acuerdo con el calendario oficial, los 50 consejeros que sean electos el 7 de mayo comenzarán a trabajar un mes después en el anteproyecto de la nueva Constitución que les entregará la Comisión Experta, que está formada por 24 especialistas que fueron elegidos por los partidos políticos y que ya empezó a redactar un borrador desde enero pasado.
Los consejeros tendrán de plazo hasta el 7 de noviembre para entregar la propuesta definitiva, la cual antes será revisada tanto por la Comisión Experta como por el Comité Técnico de Admisibilidad, un órgano de 14 juristas que evalúa la pertinencia legal de las propuestas.
De hecho, de los tres órganos que trabajan en la elaboración de la nueva Carta Magna, el único elegido a través del voto ciudadano es el Consejo Constitucional.
Una vez terminado el borrador, comenzará la campaña de promoción del plebiscito que se realizará el 17 de diciembre y en el que la ciudadanía tendrá que responder a la pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?".
De esta forma culminará el proceso constitucional que Chile lleva a cabo por segundo año consecutivo, luego de que en septiembre del año pasado el 62 % de los ciudadanos rechazara el primer borrador que elaboró una Convención Constituyente que fue electa por el voto popular pero que, contrario al Consejo Constitucional que se elegirá en mayo, no tuvo el asesoramiento de otros órganos "expertos".
Avances
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, reconoció en entrevista con El Mercurio que el proceso rumbo al plebiscito de este año ha generado menor polarización que el de 2022.
"Los ánimos no están tan caldeados", dijo al confiar en que el interés se incrementará a partir del inicio de la propaganda de los candidatos en televisión y vía pública.
Mientras se llevan a cabo las campañas, la Comisión Experta ya aprobó el índice de la nueva Carta Magna que, en principio, contará con 15 capítulos.
Entre ellos se encuentran "Fundamentos del orden constitucional", "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales", "Congreso Nacional", "Gobierno y Administración del Estado","Poder Judicial" y "Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo".
El lunes pasado, la Comisión terminó de elaborar 900 enmiendas a las normas constitucionales generales que fueron aprobadas por el pleno en sus sesiones de trabajo.
Algunas iniciativas plantean cambios en el sistema electoral y establecen un umbral del 5,0 % para que los partidos políticos puedan llegar al Congreso. También se incluyeron apartados sobre la protección del medio ambiente, sistema de salud, escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género y Poder Judicial, entre otros temas.