El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá admite que "nunca" podrá cumplir con el objetivo de gasto en defensa de la OTAN

Publicado:
Las deficiencias generalizadas en materia de defensa obstaculizan las capacidades militares del país, así como tensan sus relaciones con sus socios del bloque, según un documento que forma parte de material clasificado del Pentágono filtrado.
Canadá admite que "nunca" podrá cumplir con el objetivo de gasto en defensa de la OTAN

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en privado a funcionarios de la OTAN que su país "nunca" alcanzará el objetivo del bloque militar de invertir el 2 % de su producto interno bruto (PIB) en defensa, informa The Washington Post, citando una evaluación secreta del Departamento de Defensa de EE.UU.

De acuerdo con el documento, que forma parte de material clasificado del Pentágono recientemente filtrado, las "persistentes" deficiencias de Canadá en materia de defensa han dejado a sus Fuerzas Armadas incapaces de "llevar a cabo una operación a gran escala manteniendo al mismo tiempo el mando de su grupo de combate de la OTAN [en Letonia] y prestando ayuda a Ucrania".

La evaluación, que lleva el sello de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EE.UU., señala que es poco probable que la situación cambie sin el consentimiento de la opinión pública, así como que la postura de las autoridades canadienses perjudica los lazos con sus aliados. "Las deficiencias generalizadas en materia de defensa obstaculizan las capacidades canadienses, al tiempo que tensan las relaciones con los socios y las contribuciones de la Alianza" Atlántica, reza el texto.

Por ejemplo, se indica que Alemania está preocupada por si Ottawa puede seguir proporcionando apoyo a Kiev al mismo tiempo que cumple sus compromisos con la OTAN, mientras que Turquía está "decepcionada" por la "negativa" de los militares canadienses a ayudar a transportar ayuda humanitaria tras los potentes terremotos que sacudieron el país en febrero. Además, a algunos miembros del bloque les "preocupa" que Canadá no haya aumentado el número de sus militares desplegados en Letonia a pesar de haberlo prometido el año pasado.

Mientras tanto, la parte estadounidense también lleva tiempo presionando a Ottawa para que aumente su gasto en defensa y mejore sus capacidades militares en el Ártico. Así, según el documento, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), organización conjunta canadiense-estadounidense que provee defensa y control aéreo en el continente, considera que las Fuerzas Armadas canadienses carecen de "capacidades significativas en el Ártico y que los planes de modernización no se han materializado, a pesar de las múltiples declaraciones públicas".

Al mismo tiempo, un portavoz del Pentágono declinó comentar esta información, limitándose a decir a The Washington Post que el "vínculo" entre ambos países "sigue siendo estrecho".

Por su parte, la ex representante permanente de Canadá en la OTAN, Kerry Buck, declaró que Ottawa ha confiado durante mucho tiempo en EE.UU. como su paraguas de seguridad, así como que los diplomáticos y funcionarios de defensa del país "son plenamente conscientes" del impacto que las carencias tienen "en la reputación internacional de Canadá y en su reputación ante los socios estadounidenses".

Según los datos oficiales, Canadá gasta en defensa aproximadamente el 1,29 % de su PIB, mientras que en 2014 los miembros de la OTAN acordaron la norma del 2 %, Además, un número creciente de países considera que esta cifra debería ser mayor. Sin embargo, como señala el documento, Trudeau señaló a funcionarios de la Alianza Atlántica en privado que el país "nunca" alcanzará esa cifra.

Preguntado por los periodistas este miércoles sobre la información filtrada, el mandatario no respondió directamente, pero afirmó que Canadá "es un socio fiable de la OTAN, un socio fiable en todo el mundo" y que su Gobierno proporcionaría a las Fuerzas Armadas las herramientas necesarias.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa canadiense, Daniel Minden, dijo al medio que el "compromiso de Ottawa con la seguridad euroatlántica y mundial es férreo" y que "seguirán realizando inversiones históricas para equipar a las Fuerzas Armadas".

El vocero subrayó que la política de defensa del país prevé que el gasto en el ámbito militar aumente más del 70 % de 2017 a 2026. Sin embargo, incluso si el país cumple ese objetivo, seguirá estando por debajo del nivel del 2 % del PIB.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7