El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta entre ambas naciones, en la cual se firmaron 13 acuerdos de cooperación para reforzar la agenda bilateral.
Durante un acto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, las delegaciones de ambos países pactaron memorandos de entendimiento en varios ámbitos, como la minería, salud, energía, comercio e hidrocarburos.
"Este fortalecimiento (...) marca el reinicio de nuestras relaciones. Bolivia siempre ha sido un pueblo agradecido que ha sabido reconocer la generosidad de la hermana República de Venezuela", dijo Arce.
El mandatario boliviano enfatizó que Venezuela "tiene en Bolivia un gran aliado" e indicó que los acuerdos suscritos "son el punto de partida de nuestras relaciones".
Por su parte, Maduro señaló que estos 13 acuerdos "han sido un paso certero para retomar el camino de construir una poderosa relación integral entre nuestros Gobiernos, entre nuestros países, entre nuestros pueblos".
Calificó de "estratégica" la alianza entre Venezuela y Bolivia, dos de los países con mayores reservas de gas en el mundo.
Igualmente, Maduro subrayó que la meta es "garantizar la seguridad energética de petróleo y gas" en la región, así como "la seguridad absoluta de nuestra industria petroquímica que le garantice los productos a nuestra América Latina y el Caribe".
En el acto, Maduro entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar usada en la Batalla de Carabobo, una de las más relevantes en la historia del país suramericano, efectuada el 24 de junio de 1821, cuando luchaban por su independencia de la corona española.
Previamente Arce se había reunido con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, con quien reafirmó la "lucha revolucionaria por la soberanía, dignidad y desarrollo de nuestros pueblos".
El jefe de Estado boliviano también estuvo en el Panteón Nacional, donde visitó el mausoleo del Libertador para rendirle honores con una ofrenda floral.