La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha involucrado su portaviones Liaoning en los ejercicios que tienen lugar en la parte occidental del océano Pacífico, ha informado este viernes China Daily.
Durante las maniobras, los militares chinos han entrenado los métodos eficaces de la defensa antiaérea, antisubmarina y ejercicios de confrontación cercanos al combate real, ha precisado el medio. El portaviones permaneció en estado de alerta y mantuvo su armamento y equipo listos para el combate.
Además, los militares chinos "manejaron con cautela y respondieron de manera efectiva" a supuestos buques y aviones de guerra extranjeros que "realizaron un reconocimiento cercano, siguieron y monitorearon" la flota de portaviones china.
La Armada del EPL de China cuenta con tres portaviones. Primero, el Liaoning, construido en el 2012 con base en el crucero portaviones pesado soviético inacabado Variag, que fue comprado a Ucrania. Segundo, el Shandong, construido basándose en el Liaoning en el 2019, y tercero, el más avanzado, el Fujian, botado en el 2022, el cual solamente cuenta con tecnología china, tiene un desplazamiento de más de 80.000 toneladas y está equipado con catapultas electromagnéticas.