El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Le Monde: Francia se negó a facilitar a Ucrania mapas digitales para atacar a Bielorrusia

Publicado:
Según fuentes del medio, Kiev ya había hecho esta petición a otros aliados occidentales, pero habría sido rechazada.
Le Monde: Francia se negó a facilitar a Ucrania mapas digitales para atacar a Bielorrusia

Francia se habría negado a facilitar a Ucrania los medios para que sus aeronaves puedan sobrevolar y atacar Bielorrusia, a pesar de las peticiones de Kiev, según reportó este viernes el diario Le Monde.

De acuerdo con los informes, las autoridades ucranianas habían pedido a París un mapa digital del territorio bielorruso, herramienta indispensable para que aviones de combate o drones puedan realizar misiones a baja altura. 

"Esto incorpora todos los datos tácticos necesarios para una penetración a muy baja altura, de noche o con poca visibilidad", explicó una fuente militar anónima al diario.

Estos mapas digitales, conocidos como 'DTED' (datos digitales de la elevación del terreno), se elaboran mediante satélites y se actualizan constantemente. No solo detallan las características del terreno, también enumeran obstáculos como líneas eléctricas de alta tensión, turbinas eólicas y equipos militares peligrosos para una aeronave, como radares o baterías antiaéreas. 

Los informes indican que Ucrania probablemente ya había hecho esta petición a otros aliados occidentales. Sin embargo, Kiev solo se habría dirigido a París tras haber sido rechazada su petición.

Para justificar su rechazo, las autoridades francesas argumentaron que su apoyo sería inquebrantable mientras se tratara de defender únicamente el territorio ucraniano, pero que no podía plantearse participar en operaciones en el territorio de otra nación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7