Corea del Sur convoca al embajador chino mientras Seúl y Pekín se sumen en una guerra de palabras sobre Taiwán

El cruce diplomático comenzó después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificara de "cuestión global" la situación en el estrecho de Taiwán.

La Cancillería surcoreana convocó este jueves al embajador chino, Xing Haiming, por "seria descortesía diplomática" por parte de Pekín, recoge South China Morning Post. La medida fue la reacción de Seúl a las declaraciones del portavoz de la Cancillería china en respuesta a unas palabras del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

En una entrevista con Reuters este miércoles, el mandatario surcoreano había calificado de "cuestión global" las situaciones en el estrecho de Taiwán y la península de Corea, y dijo que Corea del Sur, "junto con la comunidad internacional", se opone al cambio forzoso del 'statu quo' en el estrecho de Taiwán.

Al día siguiente, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo que "la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno en el centro de los intereses fundamentales de China". "La cuestión de la península de Corea y la cuestión de Taiwán son completamente diferentes en su naturaleza, causa e historia y no pueden ser mencionadas en la misma categoría. Es un hecho universalmente conocido", manifestó el vocero. Wang expresó también su esperanza de que Seúl observe el principio de 'una sola China' y "trate con prudencia las cuestiones relacionadas con la situación de Taiwán".

El Ministerio de Exteriores surcoreano calificó la reacción del portavoz ministerial chino de "intolerable" y "grosera". Mientras tanto, este viernes Wang Wenbin, al comentar la convocatoria del embajador chino en Seúl, reiteró que Pekín "ha realizado serias gestiones" ante Seúl respecto a sus "declaraciones erróneas sobre la cuestión de Taiwán".

"Expusimos completamente la postura de China, subrayamos que el principio de 'una sola China' es el fundamento político de las relaciones chino-surcoreanas, e instamos a Corea del Sur a actuar de conformidad con el espíritu del Comunicado Conjunto Chino-Surcoreano sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, así como a ser prudente sobre sus palabras y acciones en lo que se refiere a la cuestión de Taiwán", señaló Wang Wenbin.