Fiscalía venezolana investigará la muerte de un funcionario que había sido detenido por corrupción
El Ministerio Público (MP) venezolano investigará la muerte de Leoner Jesús Azuaje Urrea, un funcionario que había sido detenido esta semana por la Policía Nacional Anticorrupción, por su presunta participación en una red delictiva dentro de la empresa estatal Cartones de Venezuela.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que había ordenado a los fiscales 50 y 67 nacionales para realizar las averiguaciones del hecho, que se presume habría sido un "lamentable suicidio" dentro del lugar de reclusión en el que se encontraba.
Saab agregó que en las investigaciones participarán la Unidad Criminalistica del MP junto a un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), que adelantarán "la inspección técnica, las entrevistas y autopsia de ley".
He #comisionado a los fiscales 50 y 67 Nac para #investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión: #instruyendo a la Unidad Criminalistica del #MP junto al #CICPC: para adelantar la inspección técnica, las entrevistas y autopsia de ley.
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 20, 2023
Azuaje Urrea fue uno de los más recientes funcionarios detenidos dentro de la operación policial "caiga quien caiga" que adelanta el Gobierno de Nicolás Maduro, en la que han capturado a 61 personas, incluyendo funcionarios y empresarios privados, para tratar de erradicar mafias corruptas que operan en distintas instituciones y empresas del Estado.
El hombre laboraba en la misma compañía en la que fue detenido semanas atrás el también exalto funcionario de confianza Hugo Cabezas, quien durante años estuvo al frente de varias responsabilidades de alto nivel como la Gobernación de Trujillo; el Ministerio del Despacho de la Presidencia en dos ocasiones; la jefatura del Complejo Editorial Alfredo Maneiro; y en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), actual Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Desde el pasado 17 de marzo, el Ministerio Público, por una petición de la la Policía Anticorrupción, inició los procesos contra una serie de exaltos funcionarios señalados de cometer hechos irregulares en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el Poder Judicial, en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Cartones de Venezuela y en algunas alcaldías.