Al menos una persona murió, casi 100 más se enfermaron y de ellas, al menos 12 han sido hospitalizadas por un brote de blastomicosis en una fábrica de papel del noroeste de Míchigan, EE.UU.
Gerald Kell, presidente de United Steel Workers Local 21, el sindicato local que representa a los obreros de la fábrica, cerrada por este brote mortal, comentó a CBS News este martes que identificar la fuente del brote podría ser imposible.
"Habiendo pasado las últimas semanas, discutiéndolo con algunos de los expertos de campo, el hongo es endémico en el área, también en todo el medio oeste", explicó Kell. "En cuanto a la fuente específica real en nuestro sitio, todavía tenemos que determinar eso. Y no estamos realmente seguros de si podemos determinar específicamente su fuente", señaló.
"Tenemos un grado variable de casos, desde muy graves, […] hasta miembros que están infectados, pero que en realidad tienen síntomas leves", expuso el sindicalista.
"Siendo el brote más grande en la historia de América del Norte, por lo que podemos decir, creo que vamos a aprender mucho de esta experiencia sobre cómo prevenirlo en el futuro", dijo Kell. "Estoy seguro de que se desarrollarán muchos protocolos nuevos basados en esto", enfatizó.
Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), plantea que alrededor de la mitad de las personas que inhalan esporas del hongo Blastomyces desarrollan síntomas. Estos a menudo comienzan con problemas comunes de enfermedades respiratorias. Los individuos se infectan después de haber estado expuestos a tierra húmeda o madera y hojas en descomposición donde se desarrolla el hongo.
En las personas con sistemas inmunitarios debilitados o que no reciben un diagnóstico temprano de sus infecciones, la blastomicosis puede ser especialmente fatal. La enfermedad grave puede variar desde complicaciones pulmonares peligrosas hasta que el hongo se propague a otras partes del cuerpo. A veces, el hongo infecta la columna vertebral y otras partes del sistema nervioso y se requiere un tratamiento quirúrgico para su control.