El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken habría estado detrás de los intentos de desacreditar la historia del portátil de Hunter Biden

Publicado:
New York Post publicó en octubre de 2020 un artículo en el que señaló que el hijo de Joe Biden usó la influencia de su padre para su beneficio personal. Tras ello, 51 exfuncionario de Inteligencia estadounidenses firmaron una declaración en la que afirmaron que se trataba de desinformación por parte de Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, impulsó la declaración pública de 51 exfuncionarios de Inteligencia estadounidenses que afirmaron que la información sobre correos electrónicos encontrados en el portátil de Hunter Biden fue parte de una campaña de desinformación impulsada de Rusia, según el testimonio del exvicedirector de la CIA, Michael Morell, que fue revelado este jueves.

El presidente del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jim Jordan, y el presidente del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara, Michael R. Turner, escribieron este jueves una carta a Blinken.

En el documento, altos funcionarios recordaron que New York Post publicó el 14 de octubre de 2020 un artículo en el que señaló que el hijo de Joe Biden usó la influencia de su padre para su "beneficio personal" y "con el aparente conocimiento del presidente Biden". El artículo también informaba que varios correos electrónicos fueron encontrados en su portátil. El contenido de correos electrónicos puso en duda las declaraciones anteriores del presidente Biden en las que negó haber hablado "con su hijo sobre sus negocios internacionales", reza la carta.

Días después, 51 exfuncionarios de Inteligencia estadounidenses emitieron una declaración pública en la que afirmaron que el artículo sobre Hunter Biden "tiene todas las características clásicas de una operación de información rusa".

Blinken impulsó la declaración de funcionarios de Inteligencia

En ese contexto, señalaron que los Comités entrevistaron a Michael Morell, exvicedirector de la CIA y uno de los firmantes de la mencionada declaración pública, quien afirmó que Blinken —el entonces asesor principal de la campaña electoral de Biden— había contactado con él aproximadamente el 17 de octubre de 2020 para abordar la historia sobre Hunter Biden. Según Morell, la comunicación con Blinken "puso en marcha los acontecimientos que llevaron a la emisión de la declaración pública".

En su testimonio, Morell dijo que no tenía intención de escribir la declaración antes de la conversación con Blinken e indicó que las personas involucradas en la campaña electoral de Biden ayudaron elaborar estrategias sobre la publicación de la declaración. De acuerdo con sus palabras, hubo dos intenciones respecto a la declaración: "Compartir nuestra preocupación con los estadounidenses de que los rusos estaban jugando con este asunto" y "ayudar al vicepresidente Biden". Al ser preguntado sobre los motivos de esta ayuda a Biden, Morell afirmó que quería que ganara las elecciones presidenciales.

"Basándose en el testimonio de Morell, es evidente que la campaña de Biden desempeñó un papel activo en los orígenes de la declaración pública que tenía el objetivo de ayudar a suprimir la historia de Hunter Biden e impidió que los ciudadanos estadounidenses tomaran una decisión plenamente informada durante la elección presidencial 2020", reza la carta de Jordan y Turner. Ante ello, pidieron que Blinken presentara antes el 4 de mayo de 2023 documentos y correspondencias relacionados con dicha declaración pública.

"Nos hemos enterado de que usted desempeñó un papel en la creación de esta declaración mientras ejercía de asesor de la campaña de Biden y por eso solicitamos su asistencia", indicaron.

  • El contenido del portátil de Hunter Biden fue reportado por New York Post antes de las elecciones presidenciales de 2020.
  • Los correos electrónicos del portátil detallan la participación de Hunter Biden en numerosas empresas extranjeras, incluido un puesto muy bien pagado en el consejo de administración de una compañía energética ucraniana, así como acuerdos millonarios en China que dependían de la presentación de socios a su padre, o un supuesto plan para organizar la financiación de un contratista del Pentágono para que estudiara agentes biológicos peligrosos en Ucrania.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7