El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin Macri ni Alberto Fernández en la carrera, el oficialismo define su estrategia electoral

Publicado:
El peronismo se reunió este viernes para fijar la fecha de un congreso partidario. Se esperan definiciones sobre candidaturas de cara a las elecciones de octubre.
Sin Macri ni Alberto Fernández en la carrera, el oficialismo define su estrategia electoral

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó este viernes que no irá por la reelección y reconfiguró así la discusión de candidaturas al interior de la coalición Frente de Todos (FdT).

En la misma jornada, el Partido Justicialista (PJ), que encabeza Fernández, se reunió en Buenos Aires para establecer la fecha de un próximo congreso en el que se definirán las estrategias proselitistas para competir en las primarias de agosto, y luego en las generales de octubre. Será el próximo 16 de mayo.  

Gobernadores, legisladores, dirigentes sindicales y referentes del campo social fueron parte del cónclave con un solo objetivo claro: que la derecha no vuelva a gobernar en Argentina.

Ya sin la figura del mandatario, y con la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata "a nada" por su "proscripción" judicial, el peronismo debe construir una figura que pueda reconquistar a un electorado decepcionado para, al menos, asegurar un balotaje. 

La fórmula puede salir de un consenso partidario o de las elecciones internas. En su mensaje, el jefe de Estado dejó en claro que quiere que el asunto se dirima en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto: "Démosle la lapicera a cada militante", reflexionó. 

Danza de nombres

Tras el anuncio, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, dijo que la decisión de Fernández es un "paso necesario para ordenar" al partido y "volver a soñar". El funcionario suena como uno de los elegidos por Cristina Fernández para ponerse al frente de la lista, pero se mantiene cauto y afirma que la decisión se tomará "de manera colectiva". 

Del ala más moderada dentro del FdT se perfila el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien cuenta con el aval de buena parte del peronismo y también del llamado 'establishment'. Desde su llegada al Gabinete, su rol ha sido clave en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha destrabado créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.   

Su materia pendiente es bajar la inflación, que acumuló en marzo 104,3 % interanual y tiene un impacto directo en el aumento de la pobreza, que ya roza el 40 %. 

Otro que se anotó como precandidato es Daniel Scioli, actual embajador en Brasil. Si bien ha perdido exposición política en los últimos años, su discurso mesurado podría aglutinar a los vastos sectores que componen la alianza oficialista. 

El punto débil de Scioli hoy es que cosecharía un magro 5,2 % según las encuestas de intención de voto dadas a conocer en marzo por El Destape, aunque en las PASO, ya sin la presencia del actual mandatario entre los aspirantes, el número podría mejorar.  

El de Agustín Rossi, jefe de Gabinete, es un nombre que suena por lo bajo en el entorno presidencial. Rossi es un hombre leal al peronismo, del agrado de la vicepresidenta y de larga experiencia en la función pública. Pero no sería de los favoritos en el votante peronista. 

Más ligado a la izquierda, el dirigente social Juan Grabois, del Frente Patria Grande, fue uno de los primeros en lanzarse como precandidato del FdT, a principios de marzo. Muy crítico de la gestión actual, y en desacuerdo con el pago de la deuda "fraudulenta" que dejó Macri con el FMI, Grabois advirtió que si se presenta 'Wado' de Pedro, él bajará su candidatura.  

Resta saber si Cristina Fernández aceptará el pedido de buena parte del Frente de Todos para liderar la fórmula del peronismo. 

Economía impacta en candidaturas

A seis meses de los comicios generales, las principales figuras del oficialismo y del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, se han bajado de la carrera electoral. En buena medida, la decisión tiene que ver con la imagen negativa que acumulan después de dos gestiones que no han logrado la recuperación económica.

El expresidente de derecha, Mauricio Macri, dio un paso al costado a fines de marzo, mediante la publicación de un video en el que expuso el argumento de que hay que "agrandar" la alianza conservadora dando lugar a otros políticos. En medio de una feroz interna, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza los sondeos.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7