El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a un militar voluntario español de mentir sobre su lucha en Ucrania, engañar a Zelenski y estafar a la gente miles de euros

Publicado:
Juan Manuel Lucena Carmona, conocido como 'Juan el legionario', se hizo famoso después de tomarse un selfi con el presidente de Ucrania mientras estaba en un hospital de la ciudad de Odesa.
Acusan a un militar voluntario español de mentir sobre su lucha en Ucrania, engañar a Zelenski y estafar a la gente miles de euros

Un militar voluntario español mintió sobre su participación en combates en Ucrania, incluso en la ciudad estratégica de Artiómovsk, y recibió miles de euros en donaciones, reporta El Español.

El artículo se centra en Juan Manuel Lucena Carmona, conocido como 'Juan el legionario'. En el marco de un programa del canal español Cuatro, el militar fue mostrado en un hospital de la ciudad de Odesa. Según su historia, resultó herido en un ataque de artillería directo en el que estaba rodeado de "una nube negra y roja". "Parecía el infierno", dijo.

Además, en el hospital se tomó un selfi con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. Esta aparición en medios lo hizo famoso y luego fue incluso condecorado con la medalla de Héroe de Ucrania.

"No lo conocía nadie"

El periódico cita a otro español, que participa en combates en Ucrania como miembro de la Legión Internacional, Willy, quien afirmó que las historias de Juan el legionario "y sobre todo su trayectoria militar en España" no encajaban. "Aseguraba que había estado sirviendo casi 10 años en la Legión española, pero yo soy legionario y allí no lo conocía nadie", dijo.

Respecto a las heridas del combatiente, Willy dijo que Lucena Carmona "tenía varios dedos seccionados limpiamente y heridas en un muslo, algo que coincide con las lesiones que se producen al manipular mal un iniciador". Explicó que hay que apretarlos "con un alicate para que aguanten la mecha, y si lo aprietas más de la cuenta explotan porque son bastante inestables". Mientras tanto, las personas que sufren un ataque de artillería presentan heridas más graves, reiteró.

De acuerdo con la publicación, el combatiente también presuntamente utilizó "un rango militar que nunca ostentó".

Estafa de miles de euros

El artículo también acusa al militar de "cometer una presunta estafa masiva con la que ha podido obtener miles de euros de donaciones de ciudadanos españoles y ucranianos". El periódico recoge las declaraciones de varias personas que afirman haber comprado ropa y material técnico para él, así como haberle transferido dinero. Pero el individuo no gastó el dinero tal y como prometía, señala.

Un soldado, identificado como 'Kovalenko', que estaba en la misma unidad que Juan el legionario, dijo que el español "nunca luchó y nunca nos dio dinero o material; lo único que nos dio fue problemas". "Era un peligro para nuestra unidad: fotografió las posiciones y subió las fotos a su Instagram, al día siguiente nos bombardearon y hubo heridos. Después de aquello, consiguió un puesto en tercera línea y se dedicó a entrenar porque ningún compañero lo quería cerca; nunca combatió en el frente", afirmó.

"Lo que todos aseguran rotundos es que las historias que contaba en el programa de Cuatro y en los periódicos que le dieron voz eran absolutamente fantasiosas", se destaca en el artículo.

Juan Manuel Lucena Carmona aún no ha comentado las acusaciones en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7