El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer trans interpone una demanda en EE.UU. por abusos tras ser encarcelada con hombres

Publicado:
Chelsea Gilliam alega que resultó agredida sexualmente, enfrentó acoso por parte del personal y se le negó su tratamiento hormonal.
Una mujer trans interpone una demanda en EE.UU. por abusos tras ser encarcelada con hombres

Una estadounidense transgénero entabló este martes una demanda contra el departamento penitenciario de Maryland por una serie de presuntos abusos sufridos durante su reclusión en una cárcel del estado, informa The Baltimore Banner.

Chelsea Gilliam fue arrestada por un cargo de agresión e internada en diciembre del 2021 en un correccional de Baltimore a la espera de juicio. Allí fue puesta en una celda de solo hombres y, después de 3 meses, resultó agredida sexualmente y la directiva no tomó ninguna medida. Además, enfrentó acoso por parte del personal y se le negó tratamiento hormonal, según indicaron sus abogados.

Entre febrero y mayo del 2022, luego de ser trasladada, Gilliam permaneció en otra institución carcelaria del estado donde la mantuvieron aislada "únicamente por ser transgénero", subraya la defensa. "Los oficiales encadenaron a la señora Gilliam por las manos, la cintura y los tobillos cada vez que salía de su celda, a pesar de que nunca violó las reglas de la instalación", añadió.

Este miércoles, Chelsea y su abogada, Eve Hill, ofrecieron una rueda de prensa en la que la demandante manifestó que había sido tratada peor que un animal. "La gente ama y respeta a sus animales. Fui tratada como un extraterrestre", aseveró.

Hill afirmó a los periodistas que el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales de Maryland (MDPSCS, por sus siglas en inglés) había incurrido en una violación de sus propias políticas sobre presos trans, específicamente en la parte que les permite bañarse por separado, continuar sus terapias hormonales, entre otras cuestiones. "Las consecuencias de la suspensión abrupta de los tratamientos hormonales incluyen una alta probabilidad de resultados negativos como depresión y suicidio, tal como experimentó la señora Gilliam", detalló.

Una vocera del MDPSCS informó que la oficina no estaba en condiciones de comentar la demanda, pero aclaró que la institución estaba comprometida a "actualizar sus políticas según sea necesario, en función de las recomendaciones de los profesionales médicos y correccionales para garantizar la seguridad de todos". Asimismo, señaló que había tenido lugar una reunión con grupos de defensa en los que se "trabajó incansablemente" en los "complejos temas relacionados con las personas transgénero".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7