El Grupo de Consultoría y Diseño de Ingeniería Ferroviaria de China recomendó al Gobierno las dos mejores ciudades candidatas para construir la línea de demostración del sistema de levitación magnética de tuberías de ultra alta velocidad, más conocido como 'Hyperloop', informa South China Morning Post.
Shanghái y Hangzhou, en la costa este del país, serían las más factibles para este proyecto y lo más beneficioso para China.
Fundamentos de la elección
El proyecto Hyperloop "tiene una importancia estratégica para China", dijeron los evaluadores en el informe publicado este lunes en Railway Standard Design. En la elección de las urbes candidatas a interconectarse tuvo un mayor peso la densidad de población, la actividad económica y la infraestructura de transporte existente. También se consideró la viabilidad técnica, el impacto social, el apoyo político y la disponibilidad de fondos.
Shanghái es la ciudad más poblada del país y un centro financiero mundial. En ella radica la sede de la fábrica de automóviles Tesla más grande del mundo. Por su parte, Hangzhou, con enormes atractivos naturales, es un centro empresarial clave para el comercio electrónico. Los terrenos entre ambas ciudades, que se encuentran a una distancia de 200 kilómetros, son relativamente planos.
Un viaje en automóvil entre ambas toma unas 3 horas y alrededor de una hora si se realiza en tren de alta velocidad. Con una línea Hyperloop se recorrería esa distancia en un cuarto de hora, según algunas estimaciones.
El concepto de Hyperloop, los desafíos y sus potencialidades en China
La tecnología de Hyperloop consiste en cápsulas de pasajeros que se desplazarán por el interior de un tubo de vacío, suspendidas en el aire mediante levitación magnética. El multimillonario Elon Musk, propietario de SpaceX, Tesla y The Boring Company, propuso por primera vez el desarrollo de este concepto en el 2013. La versión china podría funcionar a velocidades de hasta 1.000 km/h a lo largo de un túnel en vacío de 150 km de largo y se espera que esté operativa para el 2035.
La tecnología requerida para el sistema Hyperloop aún se encuentra en desarrollo incipiente y se deben superar muchos obstáculos técnicos, normativos y de seguridad antes de que sea una realidad.
El país asiático está entre los primeros en el desarrollo de tecnología ferroviaria de alta velocidad. El grupo de consultoría considera que invertir en la tecnología futurista tendría el potencial de revolucionar el transporte y podría consolidar la posición del país como líder mundial en innovación en este campo.