El Gobierno de Australia ha presentado este lunes su mayor reforma militar en décadas, tras revisar las capacidades y la preparación para la defensa del país en el entorno estratégico actual.
La llamada Revisión Estratégica de la Defensa 2023 concluye que Australia necesita destinar más dinero para esos propósitos, así como fabricar sus propias municiones y desarrollar la capacidad de atacar blancos de mayor alcance en medio de la "ambiciosa" expansión militar de China que percibe como un reto para la seguridad regional.
Otras recomendaciones contempladas incluyen mejorar las capacidades de las fuerzas australianas para operar desde las bases del norte del país y profundizar la cooperación en materia de la defensa con los socios clave en el Indo-Pacífico, como la India y Japón.
También resalta la importancia de la alianza militar trilateral AUKUS con EE.UU. y el Reino Unido, sobre todo para el desarrollo de determinadas "áreas tecnológicas críticas" y la adquisición de submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional "a la mayor brevedad posible".
El documento señala que en medio de la expansión militar de China, que hoy en día "es la mayor y la más ambiciosa de cualquier país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial" y "se está produciendo sin transparencia ni garantías" sobre sus intenciones estratégicas, EE.UU., el socio más importante de Australia en materia de defensa, ya no es "el líder unipolar del Indo-Pacífico".
"Como consecuencia, por primera vez en 80 años debemos volver a los fundamentos, adoptar un enfoque basado en los primeros principios sobre cómo gestionar y tratar de evitar el mayor nivel de riesgo estratégico al que nos enfrentamos ahora como nación: la perspectiva de un conflicto importante en la región que amenace directamente a nuestros intereses nacionales", continúa la revisión.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, declaró que apoyan "la dirección estratégica y las principales conclusiones expuestas en la revisión", que reforzarán la seguridad nacional y garantizarán la preparación para "futuros desafíos". Además, calificó el documento como el más importante desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, afirmando que refleja la constante evolución de los retos para la seguridad nacional.