El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto funcionario indio: "Nadie nos impide comprar petróleo ruso por encima de 60 dólares por barril"

Publicado:
Desde el Ministerio de Petróleo y Gas indio revelaron que cuando el precio del crudo ruso supera el tope máximo fijado por los países occidentales, las empresas encuentran mecanismos de pago alternativos por su cuenta.
Alto funcionario indio: "Nadie nos impide comprar petróleo ruso por encima de 60 dólares por barril"

Las empresas de la India "a veces" sufren retrasos en el pago del petróleo ruso cuyo precio supera el tope de 60 dólares por barril fijado por los países occidentales, declaró el lunes el secretario del Ministerio de Petróleo y Gas indio, Pankaj Jain.

"Nadie nos impide comprar petróleo ruso por encima del nivel de precios máximos previsto. No utilizamos servicios occidentales", afirmó Jain, citado por The Economic Times.

Además, señaló que en caso de que el precio supere ese tope, las empresas encuentran mecanismos de pago alternativos por su cuenta.

No obstante, el alto funcionario puntualizó que la mayor parte de los suministros de crudo ruso a la India tienen un precio inferior a los 60 dólares, destacando que el país quiere comprar petróleo con descuento a otros países también.

La India ha aumentado significativamente sus importaciones de petróleo ruso desde el inicio del conflicto en Ucrania, a pesar de las restricciones sin precedentes que impuso Occidente contra el sector energético de Rusia. En particular, en 2022 Rusia logró multiplicar por 22 las entregas del hidrocarburo al país asiático.

Las sanciones occidentales

En la larga lista de restricciones occidentales se encuentra el embargo de la UE a los suministros marítimos rusos de crudo, vigente desde diciembre de 2022, y a los productos derivados, que entró en vigor el 5 de febrero de 2023. Asimismo, la UE, el G7 y Australia fijaron un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo que vende Rusia.

Pese a la ola de sanciones antirrusas, el país euroasiático logró aumentar sus ingresos por las ventas de gas y petróleo, que crecieron un 28 % en 2022, y alcanzar en el mes de marzo su máximo nivel de exportaciones de crudo desde abril de 2020.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7