El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rompió el silencio este lunes, luego de que el pasado viernes anunciara que no buscará la relección en las próximas elecciones, previstas para octubre, en el país suramericano.
"Para mí era lo que tenía que hacer, en el momento que lo tenía que hacer y ahora viene lo que tengo que hacer", manifestó el mandatario en una entrevista concedida al programa radial El Mañana, de Nacional Rock.
El mandatario, que dijo sentirse "muy bien" y "muy tranquilo" después de haber hecho el anuncio, añadió en la conversación que nunca será "un obstáculo a un proyecto colectivo".
"Yo aprendí con Néstor (Kirchner) que la política es un proyecto colectivo, que no es un proyecto individual y que, por lo tanto, tenemos que asumirla de ese modo", indicó.
Al respecto, comentó que es claro que dentro de la coalición de la que forma parte, el Frente de Todos, hay diferencias, pero señaló que "hay que resolverlas amigablemente discutiendo y con el voto de la gente, sin dramatizarlo".
Reconoció que hay "muchos egos" dentro de la formación, algo que suele ser común en la política, pero recordó a los integrantes de la coalición progresista: "lo que nosotros necesitamos no es pelearnos entre nosotros, es pelearnos con los otros".
La coalición Frente de Todos aún no tiene un candidato claro para los próximos comicios. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto próximo, se definirá a su representante.
Consultado sobre si la candidata podría ser la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien ya en diciembre pasado dijo que no se presentaría, pero hay voces que sugieren que reconsidere esa posición, el mandatario comentó: "si quiere ser, puede serlo [...] Es un problema de Cristina, si Cristina se quiere presentar que se presente, no tengo ningún problema, tiene muchos méritos para poder querer presentarse, tiene muchas razones".
No obstante, el presidente cree "que ya no debe haber nadie que señale un candidato" en concreto, sino que la gente lo elija en las primarias.
"Mi preocupación es que la derecha no vuelva a gobernar a Argentina", enfatizó Fernández en la entrevista.
"Algo inesperado"
El mandatario, como ya dijo cuando hizo el anuncio, reiteró que su objetivo es dedicarse a resolver los problemas que actualmente aquejan al país suramericano, como la sequía por la cual atraviesa.
"La verdad es que estamos pasando un momento muy difícil, porque la sequía nos deparó algo inesperado y una pérdida de casi 20.000 millones de dólares para la Argentina", mencionó.
Asimismo, destacó las acciones tomadas en cuanto al endeudamiento que dejó la administración anterior de Mauricio Macri, la pandemia y otros sucesos internacionales que han afectado al país.
"Yo puse ahí todo de mí, yo dejé todo de mí. Yo soy un presidente que dejó todo de él y no se llevó nada. Actúo con absoluta honestidad, con absoluta transparencia y puse todo mi esfuerzo y yo creo que realmente los esfuerzos sirvieron, dieron resultados", subrayó.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!