El presentador Tucker Carlson sale de Fox News
Tucker Carlson, el presentador de horario de máxima audiencia de Fox News, abandona el canal de televisión estadounidense, donde comenzó en 2009 como colaborador. A través de un comunicado, el medio le agradeció este lunes por sus servicios y anunció que se han puesto de acuerdo para "separar sus caminos".
La decisión viene una semana después de que el canal alcanzara un acuerdo de indemnización por 787,5 millones de dólares con la compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems, que acusó a la cadena de difundir afirmaciones falsas del entonces presidente Donald Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020.
La cadena precisó que sustituirá temporalmente el programa de Carlson por 'Fox News Tonight' hasta que nombre a otro presentador. Por su parte, el famoso periodista, considerado como uno de los iconos mediáticos de la bancada conservadora estadounidense, no se ha pronunciado aún al respecto.
El diario Los Angeles Times reportó, citando fuentes al tanto del asunto, que la decisión de prescindir de Carlson provino del presidente de Fox Corporation, la empresa matriz de Fox News, Rupert Murdoch.
Entretanto, la salida de Carlson hizo caer las acciones de Fox Corporation. A lo largo de la jornada, el desplome llegó al 5 %, si bien la cotización se cerró con una bajada del 2,95 %, según los datos de Nasdaq.
Crítico feroz de Biden
En sus programas, Carlson se posicionaba como uno de los críticos más feroces de la Administración del presidente Joe Biden, mientras algunos medios lo acusaban de difundir teorías de la conspiración. Además de cubrir supuestas irregularidades en las elecciones de 2020, el presentador arremetió en reiteradas ocasiones contra la Casa Blanca por la crisis migratoria en la frontera con México; la estrategia de lucha contra el covid-19 y la vacunación; la falta de transparencia en la investigación contra los simpatizantes del expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio en enero de 2021 o la imposición de las prácticas de transición de género entre menores.
Por otra parte, Carlson criticaba duramente la continuada ayuda armamentística de Washington a Ucrania y su involucración en el conflicto con Rusia, al tiempo que daba credibilidad a la versión de que la Administración Biden ordenó volar los gasoductos Nord Stream en septiembre del año pasado. Además, cuestionaba que el apoyo a Kiev sirviera a los intereses nacionales de EE.UU., condenando la corrupción de las autoridades ucranianas y la persecución de la iglesia ortodoxa canónica del país.
La popularidad de Carlson queda reflejada en los millones de visualizaciones que solían cosechar los videos de su programa en las cuentas de Fox News en las redes sociales. Además, era uno de los presentadores más populares de la cadena, atrayendo a 334.000 televidentes entre 25 y 54 años en la franja de las 20:00 horas durante la semana que terminó el 20 de abril, recoge CBS News. Este índice supera en más de dos veces las audiencias de sus competidores en la CNN y la MSNBC en la misma franja horaria.
- Antes de incorporarse a Fox News en 2009, Carlson trabajó cinco años en la CNN y tres en la MSNBC. En noviembre de 2016, el presentador encabezó su propio programa, ganando cada vez más simpatizantes y detractores.