El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: EE.UU. se prepara para encajar críticas si fracasa la contraofensiva de Ucrania

Publicado:
Si los planes militares de Kiev no cumplen las expectativas, los aliados europeos de Washington verían como "una opción más atractiva" el inicio de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, señala el medio.
Politico: EE.UU. se prepara para encajar críticas si fracasa la contraofensiva de Ucrania

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se prepara para recibir posibles críticas, tanto dentro del país como por parte de sus aliados, en caso de que la contraofensiva de Ucrania a gran escala no cumpla con las expectativas, informó este lunes Politico tras consultar a varios funcionarios del Gobierno.

Desde el medio señalan que, por una parte, si Kiev no logra sus objetivos en el campo de batalla, le lloverán reproches a Washington —que en reiteradas ocasiones se ha comprometido a ayudar a Ucrania "el tiempo que haga falta"—, por no haber suministrado misiles de largo alcance, cazas y más sistemas de defensa aérea.

Los críticos también podrían argumentar que semejante desenlace en el campo de batalla corroboraría que Ucrania "no puede obligar a Rusia a salir completamente de su territorio", recoge Politico.

Mientras, los aliados de la Casa Blanca, principalmente en Europa, considerarían como "una opción más atractiva" el inicio de las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú si el Ejército ucraniano "no puede demostrar que la victoria está a la vuelta de la esquina".

Por su parte, los funcionarios estadounidenses insisten en que hacen "todo lo posible" para asegurar que la contraofensiva de Kiev "sea exitosa". "Casi hemos completado las peticiones de lo que [Ucrania] dijo que necesitaría para la contraofensiva, ya que en los últimos meses hemos incrementado los suministros de armas y equipos a Ucrania" resaltó una fuente de Politico que habló bajo condiciones de anonimato. 

Kiev no descarta el cese de suministros de armas

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kiril Budánov, no descarta un escenario en el que las entregas armamentísticas occidentales cesen en caso de fracasar la contraofensiva.

"En teoría, podrían hacerlo. Que vaya a ocurrir, por ahora no lo creo. Si algún país decide frenar, alguien le sustituirá. Buscaremos opciones", dijo Budanov en una entrevista a RBK-Ucrania.

Desde la Cancillería rusa indican que el hecho de que en Occidente hablen públicamente sobre la contraofensiva ucraniana "demuestra su involucramiento directo en el conflicto y la planificación de operaciones militares". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7