El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía aboga por extender el acuerdo de granos mientras Guterres remite una carta a Putin

Publicado:
El acuerdo de transporte de cereales de los puertos del mar Negro, extendido la última vez para 60 días, expira el próximo mes.
Turquía aboga por extender el acuerdo de granos mientras Guterres remite una carta a Putin

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha subrayado la importancia de extender el acuerdo de exportación de granos de los puertos del mar Negro, mientras Turquía intensifica los esfuerzos para crear las condiciones necesarias para prolongar el convenio. 

"El tema de los cereales es importante para todo el mundo, estamos trabajando para satisfacer las demandas de Rusia, hemos intensificado nuestros esfuerzos y, si eso ocurre, el acuerdo se extenderá", dijo el canciller en declaraciones al canal TV100.

Este lunes, antes de la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, anunció que el acuerdo de los granos sería abordado durante el encuentro, entre otros temas.

Posteriormente, la ONU comunicó que el secretario general entregó una carta para el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la prolongación del acuerdo de granos, y que una misiva similar había sido remitida a los otros dos signatarios del acuerdo: Ucrania y Turquía.

Lavrov confirmó tras la reunión que ha recibido la misiva sobre el acuerdo, en la que "el secretario general ha explicado los esfuerzos que está haciendo para llevar la parte rusa del acuerdo lo más lejos posible".

"Hasta ahora los avances son, por decirlo sin rodeos, poco visibles. Nos ha transmitido sus ideas en una carta en la que expone cómo proceder. Por supuesto, esta carta requiere ser estudiada. Hasta ahora, como he dicho, y se lo mencioné francamente a António Guterres, no vemos la voluntad de los países occidentales de hacer realmente lo necesario para aplicar con éxito la iniciativa del secretario general sobre un enfoque de conjunto para las exportaciones agrícolas de Ucrania y de la Federación Rusa", comentó.

  • El pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio de 2022 entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y de Turquía. El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano y que ya se extendió una vez por 120 días, y luego por 60, expirará el próximo 18 de mayo, en medio de la incertidumbre sobre sus perspectivas de renovación.
  • Rusia ha señalado reiteradamente que el acuerdo, destinado a prevenir una crisis alimentaria global, se cumple solo en la parte relacionada a la comercialización de cereales de Ucrania, mientras que los suministros llegan principalmente a los países occidentales y no a los países pobres, tal y como se planteó en los objetivos del convenio. Tampoco se está aplicando la segunda parte de la iniciativa de Guterres, según la cual deben eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7