Moscú pensará detenidamente antes de reanudar la cooperación con Occidente tras la prolongada presión de las sanciones, declaró el martes el asesor presidencial ruso Maxim Oreshkin durante un evento educativo.
"Incluso si Occidente en algún momento quisiera reanudar la cooperación económica, habría que considerarla detenidamente, porque ya sabemos cuál es su precio", declaró.
"La prosperidad que hay en Europa se basó, en gran medida, en factores externos, en la cooperación con Rusia, con China. Y ahora que Europa renuncia a eso, está perdiendo perspectivas para muchos años", aseguró el asesor, citado por TASS.
Ahora, dijo Oreshkin, el mercado europeo es una parte "moribunda" de la economía mundial, mientras que Rusia registra tasas de crecimiento positivas y aumenta la cooperación con socios más "prometedores".
"Si se observa el panorama económico actual, es posible ser optimista sobre lo que tenemos", afirmó, según recoge RIA Novosti. "Los salarios están subiendo con fuerza y la inflación sigue siendo baja. La tasa de inflación se sitúa en torno al 2,5 % a finales de abril", destacó.
También señaló que existía una "situación récord" en el mercado laboral nacional. El desempleo se sitúa en el 3,5 % y nunca ha sido tan bajo.
En el contexto de este auge, muchas empresas occidentales intentan "por todos los medios traer de vuelta a Rusia sus equipos y productos", a pesar de que habían anunciado públicamente que se marchaban. Así, afirmó Oreshkin, para nuestras empresas su salida es una nueva oportunidad, pero para ellas, una "historia dolorosa".