Presidente de Sudáfrica: El partido gobernante quiere que el país salga de la Corte Penal Internacional

"El partido gobernante [...] ha tomado la decisión de que es prudente que Sudáfrica se retire de la CPI", afirmó Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica aclara que no planea abandonar la Corte Penal Internacional

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este martes en una rueda de prensa que el partido gobernante quiere que el país salga de la Corte Penal Internacional (CPI), informan medios locales.

"El partido gobernante [...] ha tomado la decisión de que es prudente que Sudáfrica se retire de la CPI", afirmó.

El mandatario explicó que la decisión se debe al injusto trato de la CPI a determinados países. "Nos gustaría que este asunto del trato injusto se discutiera adecuadamente, pero mientras tanto, el partido gobernante ha decidido una vez más que debe haber una retirada", subrayó.

No se trata de la primera vez que Sudáfrica intenta retirarse de la CPI. Lo intentó en 2016 tras una disputa cuando el entonces presidente de Sudán, Omar al Bashir, visitó el país para asistir a una cumbre de la Unión Africana.

En marzo, el tribunal emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en relación a la supuesta deportación de menores de edad ucranianos a territorio ruso, que califica de crimen de guerra, y señalando que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó la decisión de "escandalosa" e "inaceptable". "Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante", señaló.

Junto con el mandatario, el tribunal también dictaminó el arresto de María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. La funcionaria comentó la decisión de la corte: "Es estupendo que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo que hacemos para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejamos en la zona de guerra, que los sacamos, que creamos buenas condiciones para ellos y los rodeamos de gente cariñosa y atenta", manifestó Lvova-Belova.

Mientras, varios países del mundo también se opusieron a la decisión. Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, instó a la CPI a evitar "la politización y el doble rasero", y el Gobierno de Hungría calificó de "lamentable" la orden de arresto de Putin.