El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela "toma nota" de la conferencia en Bogotá y exige de nuevo el fin de las sanciones

Publicado:
El Gobierno de Nicolás Maduro señaló la necesidad de levantar "las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional" contra los venezolanos.
Venezuela "toma nota" de la conferencia en Bogotá y exige de nuevo el fin de las sanciones

El Gobierno de Venezuela se pronunció este martes sobre la conferencia internacional convocada por Colombia para destrabar el conflicto político en el país. 

En el comunicado, Caracas señaló que "toma nota de las deliberaciones" realizadas en la reunión de esta misma jornada, en la que representantes de 20 países encontraron "posiciones comunes" en torno a varios temas fundamentales para los venezolanos. 

En el mismo texto, el Gobierno de Nicolás Maduro reitera su exigencia, en pos de "avanzar en el diálogo", de que se ponga fin a todas las sanciones que pesan sobre la nación bolivariana. 

"Venezuela reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo (de) la vida económica y social del país".

Asimismo, reclama "la devolución de los activos que pertenecen al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras". 

En el comunicado difundido por la Cancillería también se menciona que "el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México", en noviembre pasado, para la "creación de un fondo social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos".

Por otra parte, desde el Palacio de Miraflores reclamaron "la inmediata liberación del diplomático venezolano Alex Saab, "injustamente retenido" en EE.UU. 

"Está demostrado que el desarrollo de un país, el de su pueblo y el de sus instituciones constitucionales y democráticas, no se puede realizar bajo constante agresión, coerción y amenaza", señala el Gobierno.

Y añade: "Venezuela cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad. Solo así se pueden edificar relaciones constructivas, de cooperación y beneficio mutuo entre todos los pueblos del mundo.

Tres puntos claves de la conferencia

En el documento leído este martes por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, tras la reunión celebrada en Bogotá, se señalaron tres puntos de acuerdo que podrían acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. 

El primer punto propone "establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos". 

El segundo ítem indica que "los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones" impuestas contra el Gobierno venezolano.

Por último, el punto tres del documento señala que "la confirmación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la celebración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7