El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá pide explicaciones a México por las reformas a la Ley Minera

Publicado:
La ministra de Comercio Internacional de Canadá manifestó "su preocupación", alegando que la norma podría afectar las inversiones canadienses en el sector minero mexicano.
Canadá pide explicaciones a México por las reformas a la Ley Minera

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, ha solicitado este miércoles a México que lleve a cabo un proceso transparente con las compañías canadienses sobre las reformas propuestas a la Ley Minera, dado que desperataron la preocupación por las inversiones canadienses en el país.

"La ministra reiteró la importancia de realizar consultas amplias y transparentes con todas las partes interesadas sobre las reformas propuestas a la Ley Minera, incluyendo las compañías canadienses, que representan el grupo más grande de inversores extranjeros en el sector minero mexicano", se lee en un comunicado publicado este martes en la cuenta oficial de la ministra canadiense en Twitter.

Ng, que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, también expresó "su preocupación sobre las reformas propuestas", alegando que esto podría afectar las inversiones canadienses en esta esfera. Así, indicó que las empresas canadienses habían realizado aportes a la economía mexicana y que era necesario que ambos países trabajaran aún más cerca dada la importancia de la minería para la economía verde del futuro.

Además, urgió al país latinoamericano a que garantice los compromisos asumidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrolló en enero con una serie de acuerdos alcanzados en materia económica y migratoria.

En este contexto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 6 de enero se pronunció respecto al tema y declaró que México estaba en su derecho de hacer cambios a su legislación en el sector energético. Sin embargo, indicó que esas modificaciones debían hacerse "de manera responsable", en cumplimiento con el tratado entre los tres socios de América del Norte. 

Según el comunicado, la funcionaria canadiense recibirá a Buenrostro en Canadá los días 12 y 13 de junio para una visita bilateral, incluida una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel Canadá-México. Cabe recalcar que Ng, en una reunión que mantuvieron ambas el pasado 9 de enero, ya había manifestado la preocupación canadiense sobre las reformas propuestas para el sector energético y había instado a que encontraran una resolución "mutuamente aceptable".

La cuestión energética

En septiembre de 2021, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa constitucional para reformar el sistema eléctrico de México, que pretendía asegurar que el 54 % de la electricidad consumida en el país proviniera de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa pública. Para este propósito, el proyecto contemplaba la cancelación de algunos contratos vigentes con privados y la eliminación de los permisos para sociedades de autoconsumo entre empresas.

En abril de 2022, la iniciativa fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en julio, EE.UU. y Canadá iniciaron un proceso contra el país latinoamericano para evitar cambios en la legislación que pudieran dañar sus inversiones. 

Las empresas canadienses han invertido alrededor de 9.700 millones de dólares en infraestructura energética en México, de los que, aproximadamente, 3.733 millones de dólares son específicamente para energías renovables, estimó hace unos días el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7