Usuarios de redes sociales criticaron a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, por hacer "luz de gas" a los reporteros al arremeter contra los republicanos de la Cámara de Representantes por su plan sobre el techo de la deuda pública de EE.UU., que, según ella, fomentará la delincuencia y el desempleo, reporta Fox News.
Durante su rueda de prensa de este martes, la vocera habló del proyecto de ley del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, para reducir el gasto federal a los niveles del año fiscal 2022 e incrementar el límite de la deuda en 1,5 billones de dólares hasta marzo del próximo año. Con esta iniciativa, según Jean-Pierre, el Partido Republicano pretende perjudicar a los ciudadanos.
"Está claro que el proyecto del presidente de la Cámara rompe el compromiso de los republicanos con EE.UU. [...] Prometieron poner policías en las calles. En su lugar, están luchando por poner fentanilo en las calles desfinanciando a la Patrulla Fronteriza", dijo la portavoz.
Según ella, lo único que los conservadores se comprometen a proporcionar a los estadounidenses es "un aumento de la delincuencia, un menor crecimiento económico y más puestos de trabajo de manufactura enviados de vuelta a China".
En este contexto, el comentarista político Dave Rubin tachó las declaraciones de Jean-Pierre de "loca luz de gas" –o 'gaslighting', en inglés, manipulación psicológica para hacer a alguien dudar de su propia percepción y memoria–, al sugerir que los republicanos quieren exactamente aquello contra lo que hacen campaña.
De la misma manera calificó el comportamiento de la vocera el comunicador republicano Matt Whitlock. "Si un republicano intentara este grado de 'gaslighting' ofensivo, la prensa abandonaría la sala", tuiteó.
Además, durante su discurso, la portavoz afirmó que la postura de McCarthy "no es solo irrazonable, sino también increíblemente peligrosa", ya que el político del partido rival está convencido de que en caso de no ser aceptada su propuesta, que "mata empleos, aumenta los costes, es antiagrícola, antisanitaria y antieducativa", el Gobierno federal entrará en suspensión de pagos y la economía nacional se hundirá.
"En lugar de jugar a estos juegos, deberían evitar el impago, retirarlo de la mesa y mantener una conversación con el presidente, su Administración y otros líderes del Congreso sobre el presupuesto, sobre el gasto", defendió la vocera.
Paralelamente, el redactor del blog político conservador RedState Bonchie ironizó en Twitter sobre las afirmaciones de Jean-Pierre y cómo, según él, distorsionan la realidad.
"En este momento solo está leyendo la plataforma del Partido Republicano para 2020 y fingiendo que es la de Biden", bromeó.