EE.UU. enviará un submarino nuclear a Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas en el marco de un nuevo acuerdo entre los dos países para disuadir a Corea del Norte, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca, citado por la prensa local.
El nuevo acuerdo, que será formalizado este miércoles por el presidente estadounidense Joe Biden, ha sido descrito como el más significativo de su tipo desde la Guerra Fría.
La llamada 'Declaración de Washington' está diseñada para "fortalecer los compromisos de disuasión de EE.UU." con Seúl frente a las persistentes amenazas nucleares de Pionyang, indicó el funcionario. "Tenemos la intención de tomar medidas para hacer que nuestra disuasión sea más visible a través del despliegue regular de activos estratégicos, incluida una visita de un submarino nuclear estadounidense de misiles balísticos a Corea del Sur, lo que no ha sucedido desde principios de la década de 1980", agregó.
Biden se reunirá esta jornada en la Casa Blanca con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol. La 'Declaración de Washington' también establecerá un grupo consultivo nuclear entre las partes y su función será mejorar el intercambio de datos de inteligencia relacionada con cuestiones "de planificación nuclear y estratégica".
"Esto sigue el modelo de lo que hicimos con los aliados europeos durante el apogeo de la Guerra Fría en períodos similares de una posible amenaza externa", y "estamos tratando de asegurarnos de que, al emprender estos nuevos procedimientos y medidas, nuestro compromiso de expandir la disuasión [nuclear] sea indiscutible", precisó.