El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senado de Rusia aprueba privar de la ciudadanía a naturalizados por desertar o denigrar a las Fuerzas Armadas

Publicado:
La Cámara Alta del Parlamento ruso aprobó el proyecto de Ley de Ciudadanía propuesto por el presidente Vladímir Putin.
Senado de Rusia aprueba privar de la ciudadanía a naturalizados por desertar o denigrar a las Fuerzas Armadas

El Consejo de la Federación (Cámara Alta) de la Asamblea Federal de Rusia ha aprobado este miércoles el proyecto de una nueva Ley de Ciudadanía. El documento estipula reducir los requerimientos para quienes busquen la naturalización, pero también contempla despojar de la ciudadanía adquirida por denigrar a las Fuerzas Armadas del país o por acciones que amenacen a la seguridad nacional.

La legislación prevé la pérdida de la ciudadanía rusa en el supuesto de que lo solicite el propio sujeto o en caso de que cometa determinados delitos o falsificara los documentos o la información presentados para solicitar la naturalización.

Entre esos delitos, la ley enumera los de carácter terrorista, las actividades que amenacen a la seguridad nacional de Rusia, acciones subversivas, contribución a la actividad subversiva y organización de una comunidad subversiva. Asimismo, se podrá despojar de la ciudadanía por delitos contra la integridad territorial, por desprestigiar a las Fuerzas Armadas del país, por desertar de las mismas y por hacer llamamientos públicos al extremismo o a librar una guerra agresiva. La lista de los motivos de cese engloba también atentar contra una figura pública, destruir o deteriorar las tumbas de militares y la rehabilitación del nazismo, entre otros delitos.

La residencia en el exterior no privará a nadie de su ciudadanía. Además, la nacionalidad por derecho de nacimiento no se ve afectada por la nueva ley.

El proyecto fue introducido en la Duma Estatal (Cámara Baja) a finales de diciembre de 2021 por el presidente Vladímir Putin.

El Consejo de Federación ha aprobado también este miércoles una ley que establece la condena de por vida por los delitos de alta traición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7