El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Andorra pide investigar los vuelos de Peña Nieto con el abogado encarcelado Juan Collado

Publicado:
Según confirmó el diario El País, el expresidente mexicano habría admitido que, tras abandonar el poder, viajó en varias ocasiones en los aviones del letrado.
Andorra pide investigar los vuelos de Peña Nieto con el abogado encarcelado Juan Collado

La Policía de Andorra ha solicitado a las autoridades judiciales de EE.UU. datos sobre los registros de dos aeronaves del abogado Juan Ramón Collado con el fin de identificar a sus pasajeros. Uno de ellos habría sido el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según ha confirmado el diario El País, Peña Nieto ha admitido que tras abandonar el poder, viajó en varias ocasiones en los aviones del abogado, que se encuentra encarcelado desde 2019 en una cárcel de Ciudad de México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las autoridades judiciales de Andorra investigan a Collado por el entramado financiero que mantenía en la Banca Privada d'Andorra (BPA), con el que habría movido 110 millones de dólares de procedencia sospechosa entre 2006 y 2015.

La Policía andorrana sospecha además que el abogado pagó el tratamiento médico de una hija del expresidente mexicano en un hospital de EE.UU., por un importe de 91.000 euros. 

La información consta en el sumario de la 'Operación Jet', causa judicial que investiga si Collado cometió blanqueo de capitales y delito contra la administración de Justicia.

Reconoce la relación de amistad

Peña Nieto reconoció la relación de amistad con Collado, a quien conoce desde su época universitaria, que se estrechó durante la última fase de su mandato. También admitió que viajó en varias ocasiones en sus aviones, invitado y acompañado con él, y que ayudó a trasladar a su hija al hospital de EE.UU. donde fue tratada tras un grave accidente de esquí. Sin embargo, negó que el letrado pagase el coste del tratamiento, que, según la versión dada a El País, fue pagado por el seguro médico de su hija.

Peña Nieto reafirmó la inocencia de Collado y, de acuerdo con la versión que dio el exmandatario, el abogado no le informó de las acusaciones en su contra sobre blanqueo de capitales, ni de que las autoridades andorranas le habían embargado su patrimonio en 2016. "No tenía ni idea", recoge el citado medio.

Asimismo, el expresidente negó conocer la polémica originada por la suspensión de las pesquisas en octubre de 2018. Entonces, la magistrada andorrana se vio obligada a parar la investigación por blanqueo y liberar los fondos de Collado tras recibir un informe de la Procuraduría General de la República de México (hoy Fiscalía General) que justificaba el origen legal de su fortuna emitido durante el último periodo del mandato de Peña Nieto.

Ahora la Policía de Andorra sostiene que ese fue un "informe engañoso", emitido para conseguir el desbloqueo de los fondos. El abogado fue arrestado en julio de 2019 en México, ya bajo el mandato del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue entonces cuando se reabrió la investigación andorrana.

Rastreo de patrimonio

En su último informe, la Policía andorrana solicita también a las autoridades judiciales españolas el rastreo del patrimonio de Collado para su embargo. Se investiga, entre otras cosas, cómo adquirió el abogado en 2019 un piso de 233 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje en una de las propiedades más caras de Madrid.

Por el momento, Collado tiene más de 65 millones de euros retenidos en Andorra por mandato judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7