El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Credit Suisse ofrece comprar bonos de la deuda de Ecuador

Publicado:
El banco señaló que el objetivo sería el refinanciamiento para "promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad" de Ecuador.
Credit Suisse ofrece comprar bonos de la deuda de Ecuador

El banco suizo Credit Suisse se ha ofrecido este miércoles a comprar los bonos soberanos de la deuda externa de Ecuador por un importe de hasta 800 millones de dólares. La adquisición se realizaría a un precio por determinar en una subasta inversa, en la que los titulares compiten entre sí ofreciendo el precio más bajo.

Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 4 de mayo y la liquidación está programada para el 9 de mayo. Los bonos ecuatorianos contemplados son de largo plazo, con vencimientos a 2030, 2035 y 2040.

La entidad financiera señaló en el comunicado que busca adquirir los bonos en cuestión "como parte de una operación de refinanciación más amplia para canalizar ahorros y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad" de Ecuador.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador se negó a pronunciarse al respecto y afirmó que se trata de una "operación privada" de Credit Suisse. El ministro Pablo Arosemena comentó a Bloomberg que Ecuador no tiene relaciones contractuales con la entidad bancaria para la transacción.

Algunos economistas vieron en ello una señal de que Ecuador busca seguir adelante con la llamada transacción de bonos azules, cuyo objetivo es preservar y proteger los océanos y sus ecosistemas. El paso podría reducir los bonos en dólares en circulación en el país latinoamericano.

Tal y como explica Reuters, al comprar los bonos ecuatorianos, Credit Suisse los refinanciaría a un precio más bajo y luego canalizaría los ahorros a Galápagos. Fuentes del medio afirmaron el año pasado que la organización estadounidense Pew Charitable Trusts, socia de la entidad para la conservación de los océanos Blue Nature Alliance, se mostró dispuesta a proporcionar dinero para la puesta en marcha de la recompra.

"Estas circunstancias inusuales y la logística de la oferta pública sugieren que esta recompra podría representar el lanzamiento oficial de la transacción de bonos azules", sostuvo en una nota recogida por Bloomberg Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para Latinoamérica del banco Santander.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7