El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia promociona su turismo con un video grabado en Eslovenia y desata polémica

Publicado:
Las imágenes de la campaña de 9 millones de euros fueron supuestamente adquiridas en una plataforma ofrece material audiovisual por una suscripción de 600 euros al año.
Italia promociona su turismo con un video grabado en Eslovenia y desata polémica

Una nueva campaña publicitaria del Ministerio de Turismo italiano, presupuestada en 9 millones de euros (aproximadamente 9,9 millones de dólares), ha causado revuelo en el país por un video en el que muestra a un grupo de jóvenes en una bodega de vinos en Eslovenia bebiendo vino esloveno, informa el diario Il Fatto Quotidiano.

Según el medio, Massimiliano Milic, de la productora italiana Terroir Films, fue la primera persona en poner en descubierto el verdadero origen de las imágenes en el minuto 0:27 del corto publicitario titulado 'Open to meraviglia' ('Abierto a la maravilla').

Posteriormente, la periodista Selvaggia Lucarelli comunicó que había verificado los hechos encontrando el video en Artgrid, una plataforma que ofrece videos e imágenes por una suscripción de 600 euros (unos 662 dólares) al año.

Por su parte, el grupo de publicidad de Armando Testa, autor de la campaña, emitió un comunicado, en el que agradeció por "los miles de comentarios, memes y debates apasionados" y agregó que los hicieron sentir como "la mayor agencia italiana". Sin embargo, no afirmaron ni negaron los comentarios sobre el video.

"Cuando una campaña de promoción turística rompe el muro de la indiferencia y logra dar vida a un debate cultual tan vivo […] en solo cinco días. 'Open to meraviglia' representa una maravilla", explicó Armando Testa, asegurando que en muchos años una campaña institucional no había provocado un eco de tal magnitud, recoge la revista Rolling Stone.

Asimismo, el grupo aseguró que la inversión de 9 millones de euros prevista por la Agencia Nacional Italiana del Turismo (ENIT) no está destinada solo al corto publicitario, sino también a la planificación de medios en todos los mercados principales: Europa, los países del Golfo, EE.UU., América Central y del Sur, China, India, el Sudeste Asiático y Australia.

Por otro lado, la ministra de Turismo italiana, Daniela Santanche, reiteró que dicha cantidad es el costo para la compra de espacios publicitarios en aeropuertos y lugares públicos en varios países alrededor del mundo. "Como siempre, cuando hay mala fe, se difunde información incorrecta", dijo Santanche, citada por la agencia ANSA.

"Botticceli se debe estar revolcando en su tumba"

La campaña turística también ha sido criticada por el uso de la imagen de la Venus de Botticelli como 'influencer' para promocionar el país, según informan medios locales.

"Botticceli se debe estar revolcando en su tumba", escribió un usuario en redes, en respuesta a una publicación del concejal de la localidad de Polignano a Mare, Francesco Muciaccia, donde se muestra a la Venus sentada en una parte de la ciudad vistiendo una blusa, falda larga y una cartera pequeña.

Santanche declaró que la protagonista de la pintura de 1485 es "un icono conocido en todo el mundo" y símbolo del espíritu italiano. Asimismo, argumentó que eligieron presentarla de diferentes formas para acercar a los jóvenes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7