El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un extraño volcán submarino parecido a un pastel Bundt

Publicado:
Según los expertos, la forma de rosquilla podría ser el resultado de una actividad volcánica intensa y rápida o una acumulación de detritos marinos durante miles de años.
Descubren un extraño volcán submarino parecido a un pastel Bundt

Un extraño monte submarino que se eleva "como un pastel Bundt" —aquel bizcocho redondo con un hueco en su centro— ha sido descubierto frente a la costa de California (EE.UU.) por el velero no tripulado Saildrone Surveyor que cartografiaba el Pacífico Norte, según el equipo de la misión citado por Live Science.

La formación que todavía no tiene nombre se eleva a 975 metros sobre el lecho marino, pocos metros menos del tamaño que se requiere para ser considerada una montaña submarina, de acuerdo a los parámetros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Sin embargo, los oceanógrafos han clasificado el hallazgo como montaña submarina porque la formación tiene fuertes pendientes que se elevan desde el fondo del mar y los restos de un volcán extinto.

"Los montes submarinos formados como resultado de la actividad volcánica a veces sobresalen de la superficie del océano y dan origen a islas como Hawái. Pero este está completamente sumergido y el cráter que lo corona aún es visible a una profundidad de 366 metros bajo el nivel del mar", señala el artículo.

Excepto por el cráter, la formación no guarda similitudes en absoluto con un volcán.

"Por lo general, los montes submarinos tienen pendientes inclinadas, como el monte Fuji. Pero lo interesante de esto es que es realmente empinado. Se eleva desde el fondo del lecho marino en forma de torre", explicó la líder del estudio, Aurora Elmore.

Asimismo, la especialista añadió que la forma de rosquilla podría ser el resultado de una actividad volcánica intensa y rápida o una acumulación de detritos marinos, "excrementos de peces de miles de años", que ha agudizado las pendientes.

Los científicos no descartan que el comité que nombra las características submarinas decida que la formación en forma de pastel sea considerada oficialmente una montaña submarina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7