El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto cargo de Oficina de Zelenski: ¿Debe Ucrania "pedir armas" o recibirlas de forma automática?

Publicado:
"¿Están listos para luchar por sus valores, los valores europeos, para que sean dominantes?", preguntó Mijaíl Podoliak.
Alto cargo de Oficina de Zelenski: ¿Debe Ucrania "pedir armas" o recibirlas de forma automática?

Kiev considera que no debería pedir armas y en su lugar debería recibirlas automáticamente, según declaró el miércoles el asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, en la televisión local.

A la pregunta de si Occidente ha suministrado suficientes armas a Ucrania, el alto funcionario respondió que "las armas nunca son suficientes cuando tienes un enemigo como la Federación Rusa". Sin embargo, según él, decir "dennos armas" es muy "inapropiado".

En este sentido, argumentó que su país no debería tener la necesidad de pedir armas, recordando el Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Ucrania, Rusia, EE.UU. y Reino Unido. El documento ofrece a Kiev garantías de seguridad a cambio de renunciar al arsenal nuclear que quedó en territorio ucraniano tras el colapso de la Unión Soviética. 

"Esto nos lleva a preguntarnos: si entonces se quitaron las armas, ¿hay que compensarlas hoy?", cuestionó.

Además, Podoliak hizo hincapié en los valores que defiende Occidente. "¿Están listos para luchar por sus valores, los valores europeos, para que sean dominantes?", preguntó.

"No están listos. Y nosotros estamos listos, también por sus valores, porque somos Europa", aseveró. Sin embargo, aseguró que tras ello surge la pregunta de si ¿Ucrania debe "pedir armas" o recibirlas de forma automática?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7