El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encapuchados atacan a tiros un autobús escolar en Chile y el Gobierno promete perseguir a culpables

Publicado:
En la unidad se movilizaban 23 estudiantes de educación media. Ninguna persona resultó lesionada en el incidente.
Encapuchados atacan a tiros un autobús escolar en Chile y el Gobierno promete perseguir a culpables

En horas de la mañana de este jueves se registró un ataque a tiros contra un autobús de transporte escolar que habría ejecutado por un grupo de encapuchados en la Región del Biobío, en la llamada Macrozona Sur de Chile.

De acuerdo con declaraciones brindadas por el conductor del autobús escolar al medio local T13, el ataque se produjo en Antiquina, cuando se trasladaba por la carretera que comunica a las localidades de Tirúa con Cañete.

El hombre, que diariamente traslada en su unidad a 23 estudiantes de educación media, comentó que los encapuchados comenzaron a disparar contra su vehículo a una distancia de 180 metros, esto a pesar de que la unidad está identificada con logos de transporte escolar.

Según el conductor, los sujetos contaban con armas cortas y largas, y dispararon en varias ocasiones contra el autobús.

Las balas impactaron en diversas partes del transporte, sobre todo en el parabrisas. Cuando ocurrieron los hechos, el conductor pensó que los asaltantes iban a quemar la unidad, pero finalmente los dejaron pasar. El ataque no produjo víctimas.

El hombre cree que posiblemente confundieron el autobús escolar con transportes de las empresas forestales que operan en la zona, compañías que la población indígena mapuche desea expulsar del Wallmapu, como se conoce al territorio ancestral que defienden los weichafe (guerreros) de esa comunidad.

En la Macrozona Sur son frecuentemente atacadas y quemadas unidades de transporte de empresas forestales, como protesta a los daños medioambientales, las medidas gubernamentales y para exigir la liberación de presos mapuches. En las últimas semanas se han registrado casi una decena de asaltos de este tipo en las regiones de Los Ríos, Araucanía y Biobío, provincias en las que rige un estado de excepción desde el anterior Gobierno de Sebastián Piñera y que ha continuado con Gabriel Boric.

"Serán perseguidos"

Tras el incidente, la ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó que el ataque "afortunadamente" no dejó lesionados y condenó los hechos contra la unidad escolar que labora para el Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete.

"Fue brutalmente atacado por sujetos que dispararon criminalmente", indicó la ministra y añadió que "los culpables serán perseguidos con todo el peso de la ley".

Tohá expresó también su solidaridad con los estudiantes, la comunidad, padres y madres, y comentó que el Gobierno no los abandonará. "Los niños y las niñas de tienen derecho a vivir tranquilos, plenos y felices", dijo.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Ávila, calificó el asalto como "un acto delictual e infame", y aseguró que su Gobierno "se encargará de perseguir con toda la fuerza de la ley".

"Estamos acompañando a la comunidad que se vio afectada por el ataque en la ruta Cañete – Tirúa. He instruido a la Directora Provincial de Educación para que acompañe y apoye a la comunidad educativa en todo lo que sea necesario. Un abrazo fuerte a sus estudiantes, sus familias y comunidad educativa en general", comentó el ministro.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7