El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Defensa de Emilio Lozoya cree que "hay suficientes condiciones" para extraditar a Peña Nieto

Publicado:
El abogado Miguel Ontiveros señala que su defendido ha aportado pruebas que señalan al expresidente mexicano como "responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción".
Defensa de Emilio Lozoya cree que "hay suficientes condiciones" para extraditar a Peña Nieto

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, considera que "hay suficientes condiciones" para que se pida la extradición del expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien actualmente reside en España.

"Creemos también que tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo), que fue extraditado desde EE.UU. al Perú por el caso Odebrecht, acusado de haber recibido 35 millones de dólares, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España (…) para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya", dijo Ontiveros a la entrada del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en Ciudad de México.

Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, durante la administración de Peña Nieto, es procesado en dos casos. Por un lado, es señalado de presuntamente haber autorizado la compra en 2013 de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que estaba inservible y cuya transacción tuvo un sobreprecio de 500 millones de dólares, lo cual fue en detrimento de las finanzas de la petrolera. Según la indagatoria, Lozoya recibió coimas de parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para aprobar la venta.

Por otro lado, Lozoya es acusado de cometer los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por su supuesta participación en la trama de sobornos de Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública con Pemex, durante la gestión de Peña Nieto.

Respecto a estas acusaciones en el caso Odebrecht, la defensa de Lozoya señala a Peña Nieto de estar a cargo de la red de corrupción, por lo que considera que debería ser procesado.

Ontiveros añadió que Lozoya ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente como "responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción".

Acuerdo reparatorio

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos aceptaron retomar los diálogos con Lozoya para lograr un acuerdo reparatorio por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, reseñó Político.

Como concepto de reparación del daño, en ambos casos, la defensa ha propuesto pagar un monto de 10,7 millones de dólares a las autoridades. De momento, Lozoya permanecerá en prisión, dentro del Reclusorio Norte, y en caso de que se formalice un convenio se le podrían retirar los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Además de Lozoya, otras personas que se beneficiarían del convenio y los acuerdos en el caso de Odebrecht son su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana y su esposa Marielle Helene Eckes.

La próxima audiencia se realizará el 18 de julio a las 12:30 horas, según estableció el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López, para revisar si las partes alcanzaron un acuerdo reparatorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7