El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina brilla en el Festival Internacional de Cine de Moscú

Publicado:
La edición de este año reunió a representantes de 11 países.

Varios representantes de América Latina fueron galardonados en la edición 45.º del Festival Internacional de Cine de Moscú (MMKF, por sus siglas en ruso).

El galardón San Jorge de Oro fue a parar al cineasta argentino Francisco Paparella por la mejor película 'Tres hermanos' (Chile, Argentina), mientras que el mexicano Tonatiuh García Jiménez obtuvo el premio San Jorge de Plata al mejor director por su obra 'Luna negra'.

La distinción de San Jorge de Plata como mejor papel masculino recayó en Fernando Arce por el filme 'Los de Abajo' del cineasta Alejandro Quiroga (producción conjunta de Uruguay, Colombia, Argentina, Brasilia, Bolivia).

El concurso, que este año se celebró los días 20-27 de abril y reunió a los representantes de 11 países, es el segundo certamen más antiguo de este tipo, después del Festival de Cine de Venecia. Se organizó por primera vez en 1935 y a partir de 1959 empezó a celebrarse de forma regular.

Sinopsis

'Tres hermanos' gira en torno a tres hermanos cazadores que vuelven a su casa en la Patagonia, donde acaban siendo presa de enfermedades terminales, falta de comunicación y un ambiente frío y cruel que conducirá a un final trágico.

'Luna Negra' cuenta la vida de una familia numerosa del municipio mexicano de Jalcomulco (estado de Veracruz), donde la población logró frenar la construcción de una presa en 2014. Los miembros de la familia - una hermana mayor y su hermano adicto al alcohol, su hermana menor que sueña con escapar a la capital y un abuelo con demencia- se ven agitados por noticias inesperadas que les obligarán a tomar decisiones que cambiarán su destino para siempre.

'Los de Abajo' narra la historia de un campesino que vive en una pequeña ciudad y decide reanudar el suministro de agua al canal, que pertenece a su familia y que fue drenado por un rico terrateniente argentino que se confabuló con el alcalde. En su intento por lograr que se haga justicia, Gregorio se enfrenta a la corrupción generalizada, al poder económico de la élite y a la negligencia de los trabajadores comunales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7