El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avión militar de EE.UU. cruza el estrecho de Taiwán el mismo día que China envía un dron de combate

Publicado:
Pekín tachó a Washington de "un saboteador de la paz y la estabilidad" en la zona, así como "un creador de riesgos para la seguridad".
Avión militar de EE.UU. cruza el estrecho de Taiwán el mismo día que China envía un dron de combate

Un avión de patrulla y reconocimiento de la Armada de Estados Unidos P-8A Poseidon sobrevoló este viernes el estrecho de Taiwán, según informó la Séptima Flota del país norteamericano.

En un comunicado, los militares estadounidenses declararon que el vuelo se realizó conforme al derecho internacional, lo que "demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto". Asimismo, subrayaron que el país norteamericano "seguirá volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional, incluido el estrecho de Taiwán".

"Saboteador de la paz"

Pekín, por su parte, condenó el paso del avión militar por la vía fluvial que separa la isla de la China continental, tachando a Washington de "un saboteador de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y un creador de riesgos para la seguridad".

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Shi Yi, señaló que aviones militares del EPL "siguieron el avión estadounidense durante todo el vuelo y lo vigilaron de cerca". Asimismo, aseveró que las tropas chinas "están en alerta máxima en todo momento, defendiendo resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales".

Incursiones de China

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que detectó esta misma jornada seis barcos y 38 aviones de combate chinos, precisando que 19 de ellos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán. Entre las aeronaves figuran 5 aviones SU-30 y 2 cazas de combate polivalentes J-16.

Mientras, un dron TB-001, al que medios chinos se refieren como 'escorpión de dos colas', rodeó la isla, según un mapa del Ministerio. Se estima que esta aeronave tiene un alcance de unos 6.000 kilómetros con autonomía de 35 horas.  

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7