El Departamento de Agricultura de Texas (EE.UU.) emitió un memorando con un nuevo código de vestimenta que obliga a sus empleados a usar ropa que sea "consistente con su género biológico".
"Se espera que los empleados cumplan con este código de vestimenta de manera consistente con su género biológico", se lee en el documento compartido por Texas Observer. "Este código y política de aseo personal se aplica a todos los empleados del Departamento de Agricultura de Texas, incluyendo a los pasantes y trabajadores por contrato", agrega.
El incumplimiento de la nueva normativa podría tener consecuencias, según el escrito. "Cualquier miembro del personal que no cumpla con los estándares de vestimenta o aseo personal impuesto será objeto de medidas correctoras y se le puede pedir que abandone las instalaciones para cambiarse de ropa", explica.
El documento, con fecha del 13 de abril, está firmado por el comisionado de la agencia estatal, el republicano Sid Miller.
Miller justificó la normativa explicando que después del covid-19, cuando las personas trabajaban desde casa, en pijama en su sofá, "trajeron esa misma actitud a la agencia", por lo que se vio la necesidad de poner un código de vestimenta. Además, dijo que "cuando un hombre viene vestido de mujer, o viceversa, es muy perturbador, no es profesional", y ya que a su oficina acuden muchos dignatarios extranjeros es necesario que su gente se vea "profesional y representativa".
"Vestirse de manera profesional y respetuosa se trata de crear un ambiente de trabajo apropiado y cómodo para todos. Esto es sentido común y cortesía común", tuiteó Miller.
La política se produce en medio de los esfuerzos de legisladores y funcionarios de Texas de imponer restricciones en cuestiones relacionadas con el género.