Una profesora checa que acusó durante una de sus clases al régimen de Kiev de matar a los rusos "por ser rusos" enfrenta cargos judiciales por "aprobar y justificar el genocidio", en referencia a su presunto apoyo al operativo militar de Moscú en Ucrania, informan medios locales.
Hace aproximadamente un año, después de salir a la luz lo que el Ministerio de Defensa ruso calificó de "escenificación" y "provocación" en la localidad ucraniana de Bucha, Martina Bednarova decidió explicar a sus alumnos cómo, en su opinión, es la situación entre Ucrania y Rusia. El discurso de la docente de Praga fue grabado por uno de sus estudiantes y ahora la mujer podría enfrentar hasta tres años de prisión.
Según la prensa local, Bednarova podría acabar tras las rejas por haberse negado a culpar a los rusos y haber calificado de engaño las afirmaciones de Kiev y haber recomendado a los alumnos que miren "algunos medios independientes", ya que la televisión checa —afirmó— estaba bajo la influencia del "multimillonario [George] Soros".
Además, los cargos contra la profesora sugieren que ella relató a los niños cómo los rusos del Donbass fueron "asesinados, liquidados solo por ser rusos" por miembros de grupos nazis ucranianos.
Luego de estas declaraciones, que parecen apoyar la operación militar rusa, a Bednarova le prohibieron dar clases y más tarde la expulsaron del colegio. En enero de este año fue acusada por las autoridades. La Policía cerró la investigación hace dos semanas y presentó una petición de acusación ante el fiscal, que podría solicitar entre seis meses y tres años de prisión para la docente.