¿Qué tanto confían los estadounidenses en Biden?
La aprobación en Estados Unidos del desempeño del presidente Joe Biden ha registrado su nivel más bajo en todo su mandato, según un reciente sondeo de la empresa Gallup. Solo el 37 % de los estadounidenses encuestados en el mes de abril dijo que aprueba su labor.
La encuestadora también estableció la cifra de aprobación media para el noveno trimestre del mandato de Biden (de enero a abril de 2023), que se ubicó en el 39,7 %. El punto más alto se registró poco después de la investidura de Biden, cuando su índice de aceptación llegó al 57 %.
Ronald Reagan es el único mandatario en la historia moderna del país norteamericano en tener una aprobación inferior, que llegó al 38,8 % en su noveno trimestre, después de afrontar los efectos de la recesión de 1981-1982 y un nivel de desempleo por encima del 10 %.
La escasa aprobación del actual presidente demócrata, de 80 años, estaría relacionada la situación económica que enfrenta el país norteamericano. Según la última encuesta, el 16 % de los estadounidenses considera que la situación es buena, mientras que el 47 % opina que es mala.
Además, los votantes están sumamente preocupados por la salud física y mental del candidato a la presidencia estadounidense. Los temores acerca de su aptitud para el cargo, que supone un trabajo a tiempo completo con excepcionales niveles de responsabilidad, son un continuo tema de discusión en los medios.
Las críticas dirigidas a Biden con frecuencia surgen de las preguntas con las que los reporteros bombardean al actual inquilino de la Casa Blanca. El mandatario, al verse obligado a dar alguna respuesta sobre su edad y si esta podría afectar a su labor como jefe de Estado, en repetidas ocasiones ha respondido con un simple: "Mírenme".
Este miércoles, durante una rueda de prensa, Biden contestó a una pregunta de la corresponsal jefe de ABC News en la Casa Blanca, Mary Bruce, quien le pidió su opinión sobre una reciente encuesta de NBC News que muestra que el 70 % de los estadounidenses, incluida la mayoría de los demócratas, piensan que no debería buscar la reelección. El mandatario aseguró que "se siente bien" y que respeta el hecho de que la gente cuestione su edad.
"Respeto que lo miren con lupa, yo también lo miraría con lupa. Lo analicé a fondo antes de decidir presentarme, y me siento bien, me siento entusiasmado con las perspectivas", dijo.
Sin embargo, la polémica en torno a la edad de Biden no es nueva. El político se enfrentó a preguntas similares cuando era candidato en 2020 y llegó a la presidencia.
Frustrado por la cobertura informativa
Biden, por su parte, en ocasiones ha dejado ver su frustración por la cobertura que los medios de comunicación hacen de él. Algunas de sus quejas están relacionadas con los reporteros que arremeten contra él por no responder algunas preguntas, que, según el mandatario, básicamente no encajaban en el tema principal, recoge Politico.
A diferencia de muchos de sus predecesores, Biden ha cultivado pocas relaciones con los periodistas a través de reuniones y conversaciones extraoficiales. Y la única vez que visitó la cabina de prensa a bordo del avión presidencial, algo que su predecesor, Donald Trump, había hecho con regularidad, sus comentarios extraoficiales también incluyeron quejas sobre su cobertura.
Biden ha lamentado varias veces que la prensa se centre demasiado en Trump y otras polémicas pasajeras, en lugar de centrarse en la naturaleza histórica y el impacto en el mundo real de sus logros legislativos, dice el medio. Además, el presidente se ha quejado a sus colaboradores de que no haya suficientes personas que lo defiendan en público.