El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los presos abandonan las cárceles y los extranjeros huyen en masa, ¿qué sucede en Sudán?

Publicado:
"Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de lugares más seguros, a cualquier precio, y se han enfrentado a abusos en el camino", indicaron desde la ONU.
Los presos abandonan las cárceles y los extranjeros huyen en masa, ¿qué sucede en Sudán?

La situación en Sudán sigue "deteriorándose drásticamente", con la fuga de presos de las cárceles y un creciente número de personas obligadas a huir de sus hogares, declaró el viernes la vocera de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa en Ginebra.

"Es profundamente alarmante que se hayan liberado o fugado reclusos de varias prisiones. Estamos muy preocupados por la perspectiva de nuevos actos de violencia, en medio de un clima generalizado de impunidad", afirmó Shamdasani.

El pasado domingo han surgido imágenes de la salida de varios presos de la cárcel de Kobar, en la capital sudanesa de Jartum. Las acciones tuvieron lugar poco después de que varias cárceles de la urbe fueran objeto de ataques.

Además, la ONU pidió a las partes que pusieran fin inmediatamente a las hostilidades. "Cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de lugares más seguros, a cualquier precio, y se han enfrentado a abusos en el camino. Miles de personas permanecen atrapadas en zonas residenciales donde se han librado combates, sufriendo ataques aéreos, bombardeos y el uso de armamento pesado", indicó Shamdasani.

Víctimas del conflicto

Al menos 528 personas han muerto y 4.599 han resultado heridas desde la escalada del conflicto, según Reuters.

Por su parte, el sindicato de médicos del país comunicó el viernes que al menos 74 personas fallecieron en solo dos días de enfrentamientos en la capital del estado sudanés de Darfur del Oeste.

A medida que aumenta el número de víctimas por el conflicto, muchos países están intentando evacuar a sus ciudadanos de Sudán. Según Reuters, Egipto ha evacuado a un total de 6.399 personas. El Gobierno francés, por su parte, informó que hasta el momento había evacuado a un total de 936 personas. A su vez, el Reino Unido organizó el jueves ocho vuelos con 897 pasajeros en total.

Sin embargo, los aviones no son el único medio de transporte por el que los extranjeros intentan abandonar el país. Un dron captó el jueves la salida masiva de personas en barcos desde Puerto Sudán.

  • Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) estalló a mediados de este mes en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.
  • Las tensiones entre el Ejército y las RSF, que habían ido en aumento en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. 
  • El derrocamiento en 2019 del Gobierno del presidente Omar al-Bashir se halla en el origen del conflicto. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7