Taiwán entra en recesión por el descenso de la demanda mundial de electrónica

La economía de uno de los exportadores de equipos de alta tecnología más importantes del mundo se contrajo un 3,02 % de enero a marzo.

La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística de Taiwán ha calculado que la isla ha entrado en recesión, debido a la caída de la demanda global de electrónica de consumo y a las crisis en los principales mercados extranjeros, informa Reuters.

La máxima autoridad presupuestaria de Taipéi estimó este viernes que la economía de uno de los exportadores de equipos de alta tecnología más importantes del mundo se contrajo un 3,02 % de enero a marzo, en términos interanuales, y un 6,37 % en comparación con los tres últimos meses del año pasado.

El fin de la pandemia, la inflación y las subidas de los tipos de interés empezaron a presionar a las economías occidentales en 2022, lo que frenó la demanda de los consumidores y dejó a los fabricantes taiwaneses, que envían casi dos tercios de los chips informáticos del mundo, con un exceso de existencias.

Mientras, la caída del interés en los teléfonos inteligentes (en un 13 %), ordenadores personales (28 %) y otros aparatos electrónicos comunes ha frenado la venta de estos dispositivos y sus componentes, incluidos los semiconductores, recoge SCMP.

Ahora, la recesión significa que las mayores empresas taiwanesas reducirán sus gastos de capital durante gran parte del año, según Tony Phoo, economista del Standard Chartered Bank de Taipéi, a la vez que la producción industrial de la isla ya había caído por séptimo mes consecutivo en marzo.

Sin embargo, se espera que la situación de Taiwán mejore a lo largo del año gracias a la recuperación económica de la China continental, el turismo entrante y las medidas de estímulo interno.